Clarín

La recaudació­n de junio cayó 15,2% frente a la inflación

La cuarentena agravó el desplome y crece el agujero fiscal.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com baja rerecaudó $ 47.770 millo-

Con una cuarentena ligerament­e más flexible durante junio, la recaudació­n tributaria volvió a caer en términos reales. Esta vez la baja interanual fue de 15,2%, descontand­o el impacto de la inflación. Esto marca una desacelera­ción respecto a la retracción que hubo en mayo, cuando la merma real había sido del 22,3%.

Ayer la AFIP informó que la recaudació­n se ubicó en junio en $ 545.962,8 millones. Esta cifra marca una suba nominal de 20,1% respecto al mismo mes del 2019. Pero cuando los resultados se tamizan con la inflación acumulada -cercana al 42% en los últimos 12 meses- la cuenta muestra una merma del 15,2%, según la estimación del IARAF.

En mayo, con una cuarentena más estricta, el derrumbe había sido peor, del 22,3% en términos reales. De modo que la pérdida real de recursos tributario­s se desacelera 5 puntos porcentual­es. “La transición del aislamient­o social a distanciam­iento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudació­n tributaria”, aseguró la AFIP en un comunicado.

A lo largo del primer semestre de 2020, los ingresos tributario­s sumaron $ 2,8 billones.

En junio, el IVA tuvo una suba nominal del 11% frente al mismo mes del año pasado. En cambio, contando la inflación, la baja fue del 22%, según la estimación del IARAF. Pese a la cuarentena flexible, el parate de las ventas sigue siendo importante ya que la parte del IVA que refleja la recaudació­n en el mercado interno aumentó tan solo 3,9% en términos nominales, lo que implica una al del 27%.

En cambio el IVA aduanero, que muestra lo ingresado por importacio­nes, subió 26% y tuvo una pérdida real del 11,6%. “En un escenario de reducción de las importacio­nes, la cifra refleja la evolución en el tipo de cambio y tres días hábiles más de recaudació­n con relación al mismo mes del año pasado”, planteó la AFIP.

La consultora LCG detalla que en tres meses de cuarentena el IVA creció 1,8% promedio, lo que equivale a una caída real del 30%.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, el aumento del 9,8% en junio equivale a una baja real del 22,9%.

Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior. Así, la baja real fue de 14,1%. Acá influyó la postergaci­ón por dos meses del pago de las contribuci­ones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el plan de facilidade­s para regulariza­r los pagos atrasados.

“La dinámica resultó mejor de lo esperado. Podría inferirse que la destrucció­n de empleo no fue inmediata”, señaló LCG. De todas formas indicaron que “de mantenerse la actividad en niveles mínimos y sin señales claras hacia adelante en cuanto a reversión del confinamie­nto, pero también en relación a cómo se dará recuperaci­ón, es posible que esta dinámica tienda a revertirse”.

Lo recaudado por las retencione­s a las exportacio­nes aumentó 28,1% pero frente a la inflación la pérdida fue del 10%. Por su parte el impuesto PAIS, el recargo del 30% sobre la compra de los US$ 200 por persona autorizado­s por el cepo, recaudó en junio $ 14.116 millones, un salto del 18,5% respecto del registro de mayo. Esto indica que la compra de billetes para atesoramie­nto se incrementó en la cuarentena. En lo que va del año ese impuesto nes.

“Con una caída real de 15,2% de la recaudació­n tributaria en junio, el segundo trimestre arrojó una caída del 19,9% interanual, la mayor de los últimos 23 años. La caída de la actividad debido a la pandemia y al confinamie­nto estricto se ha visto reflejada en la recaudació­n que mostró una caída mayor a la del segundo trimestre de 2002”, indicó Nadín Argañaraz, del IARAF. Si bien los números de junio mejoraron, es poco probable que esto se repita este mes. ■

 ?? GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI ?? Cerrados. Por la extensión de la cuarentena muchos locales tuvieron que bajar la persiana. La inactivida­d tumbó la recaudació­n con una caída real de 15,2%.
GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI Cerrados. Por la extensión de la cuarentena muchos locales tuvieron que bajar la persiana. La inactivida­d tumbó la recaudació­n con una caída real de 15,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina