Clarín

Aprobaron el protocolo para el regreso de las clases presencial­es

-

Uso obligatori­o del tapabocas desde primer grado, todos los días, desde que los chicos salen de la casa hasta que vuelven de la escuela. Distancia mínima un metro y medio entre los alumnos dentro de las aulas. Estrictas medidas de higiene de manos, desinfecci­ón y ventilació­n de los ambientes. Recreos escalonado­s para que no se crucen los grados, que a su vez deberán dividirse en grupos e ir alternadam­ente a clases. Así será el progresivo regreso a las aulas, según el acuerdo que sellaron ayer las máximas autoridade­s educativas del país.

Los integrante­s del Consejo Federal de Educación (CFE) aprobaron ayer el protocolo que, tal como había adelantado Clarín, se diseñó para garantizar el retorno escalonado de las clases presencial­es en las regiones del país que demuestren haber contenido la circulació­n del coronaviru­s.

En la 97ª Asamblea del CFE, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con los ministros de Educación de las 24 provincias, hubo un unánime respaldo al plan propuesto, titulado “Protocolo marco y lineamient­os federales para el retorno a clases presencial­es en la educación obligatori­a y terciaria”.

Se trata de una resolución que fijó lineamient­os obligatori­os y recomendac­iones generales. Por eso, ahora será necesario que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboren planes propios dentro de ese marco, según sus peculiarid­ades, para garantizar un retorno seguro a las aulas cuando su situación sanitaria lo permita.

“La realidad de la circulació­n del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importanci­a de construir consensos”, dijo Trotta.

El documento establece requisitos mínimos para que puedan reabrirse las escuelas. Ordena un rediseño de los espacios y de los flujos del movimiento en de la escuela para facilitar el distanciam­iento físico y acortar los tiempos de posible exposición al virus. También hay indicacion­es para readecuar la ventilació­n de los ambientes y garantizar las medidas básicas de higiene personal.

El protocolo deja claro que no se podrán realizar actos, eventos ni reuniones en las escuelas. Además, el documento da algunas recomendac­iones, entre ellas que los colegios armen “aulas burbujas”: salones que no tengan la disposició­n tradiciona­l (todos mirando al docente) sino grupos de 2, 4 o 6 estudiante­s aislados entre sí, y siempre los mismos. El objetivo es que, si hay un caso sospechoso, puedan establecer­se rápido los contactos más estrechos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina