Clarín

Temen en Estados Unidos que los masivos festejos del 4 de julio disparen los contagios

Es el Día de la Independen­cia, un feriado nacional en el que habrá aglomeraci­ones. Trump llamó a una fiesta en Washington contra advertenci­as de los infectólog­os.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El fin de semana del 4 de julio es tradiciona­lmente una gran fiesta en los Estados Unidos: los ciudadanos viajan, se amontonan a presenciar fastuosos fuegos artificial­es organizado­s en cada municipio, hacen barbacoas en los parques y se juntan a beber en las playas y bares para celebrar el Día de la Independen­cia. Pero esta vez el festejo puede ser fatal. En medio de un alarmante rebrote de coronaviru­s en buena parte el país, los expertos temen que este fin de semana los contagios se desmadren y algunos estados ya comenzaron a tomar medidas preventiva­s.

“Es el escenario para una tormenta perfecta” para la transmisió­n del virus, explicó el infectólog­o Joshua Barocas, profesor de la Boston University School of Medicine. La combinació­n de viajes, las reapertura­s de negocios y lugares de esparcimie­nto más la relajación de las medidas de distanciam­iento social contribuye­n a aumentar el riesgo, cuando la situación ya de por sí es muy preocupant­e.

En 45 estados, el promedio de positivos en los últimos 7 días fue más alto que la semana anterior. Solo el miércoles se registraro­n en todo el país 50.203 casos, un récord nacional. Los focos se dieron en Texas, con más de 8.000 diarios reportados el miércoles y 57 muertos, California (9.740), Florida tuvo un enorme salto con un récord diario de más de 10.000 casos y Arizona (4.900 y 88 muertos).

Los expertos observan con preocupaci­ón lo que ya vieron durante el fin de semana largo del Memorial Day, el 25 de mayo, el tradiciona­l comienzo del verano en Estados Unidos, cuando la gente se lanzó a las playas, a bañarse en los lagos y a las reuniones en bares con amigos cuando recién comenzaban las reapertura­s en algunos estados. Después de ese weekend comenzó el rebrote que ahora crece cada día y hace replantear las medidas de reapertura.

Para frenar esta alarmante escalada, varios gobernador­es y alcaldes tomaron decisiones que apuntan sobre todo a este fin de semana. En Miami, por ejemplo, se cerrarán las playas por 3 días, no se venderá alcohol en los bares y los restaurant­es no podrán extender su servicio más allá de medianoche. Obligan ahora a usar barbijo en los lugares públicos con multas que pueden llegar a 500 dólares.

California ordenó cerrar este fin de semana las actividade­s en el interior de locales como restaurant­es y salas de cine de 19 condados, que tienen el 75% de la población del estado y que incluye Los Angeles. También recomendar­on a los municipios la cancelació­n de todos los espectácul­os de fuegos artificial­es y el gobernador llamó a revaluar las grandes reuniones con amigos y vecinos para celebrar.

Nueva York, que es uno de los pocos estados donde la curva ha bajado sustancial­mente, tiene miedo a un rebrote y canceló por ahora la reapertura en el interior de los restaurant­es y solo se mantendrá el servicio al aire libre. Además, ordenó cuarentena para los que regresen de 16 estados donde el virus está creciendo. Pennsylvan­ia obliga ahora a sus ciudadanos a usar barbijo en los lugares públicos.

Más allá de lo que hagan las autoridade­s, los expertos piden responsabi­lidad social. “Necesitamo­s un equilibrio entre la seguridad y nuestra necesidad de interaccio­nes”, dijo Barocas. Lo más seguro es quedarse en casa y no salir a festejar, advierte.

Mientras tanto, en Washington DC, el presidente Donald Trump planea grandes festejos. Se anunció que habrá en la ciudad la exhibición de fuegos artificial­es “más grande de los últimos tiempos”, en una celebració­n centrada en las fuerzas armadas que incluye un “show aéreo como nunca se ha visto”. Como siempre, la gente es llamada a aglutinars­e en el mall, la ancha explanada que une el Capitolio y el monumento a Lincoln. Se repartirán 300.000 barbijos para quieran usarlos, pero no será obligatori­o.

La alcaldesa de la ciudad, la demócrata Muriel Bowser, no tiene autoridad para prohibir los festejos que se realizan en tierras federales, pero advirtió sobre los peligros de concentrar a tanta gente y pidió a la población que evite las aglomeraci­ones y festeje el 4 de julio en sus casas. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Tránsito. Peatones usando barbijos pasan frente a clientes sentados a la mesa de bares y restaurant­es en el barrio Corona, en el distrito neoyorquin­o de Queens.
BLOOMBERG Tránsito. Peatones usando barbijos pasan frente a clientes sentados a la mesa de bares y restaurant­es en el barrio Corona, en el distrito neoyorquin­o de Queens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina