Clarín

Los cadáveres se acumulan en Cochabamba, incluso en las calles

- LA PAZ. AP Y EFE

Los servicios funerarios de Cochabamba se hallan al borde del colapso y los cadáveres se acumulan para ser cremados o enterrados por el rápido ascenso de los contagios del coronaviru­s en una de las ciudades más castigadas por la enfermedad en Bolivia.

“Antes de la pandemia, la policía recogía cuatro o cinco cadáveres de la calle por accidentes, atracos o suicidios. Ahora son 16 diarios y la mayoría por sospechas de Covid. El depósito de la policía ya no abastece’’, dijo este jueves la vocera de la policía anticrimen de esa ciudad, la capitana Rocío Olivera. En una entrevista con el diario Opinión agregó que “sabemos que hay más personas que mueren en sus casas pero no se reportan’’.

El cuerpo de Cristóbal Huanca Mendoza, un comerciant­e que falleció el domingo solo en su casa con síntomas compatible­s con el coronaviru­s, fue velado la noche del miércoles en la calle y el jueves su féretro esperaba para ser enterrado.

El obsoleto crematorio del cementerio municipal -con capacidad para incinerar cuatro cuerpos al día-, está desbordado. La lista está copada hasta el domingo y hay varios cadáveres pendientes, dijo un funcionari­o que pidió el anonimato. El jueves se debió usar una excavadora en un rincón del cementerio de Cochabamba para aumentar el espacio de tumbas.

Los procedimie­ntos para enterrar o incinerar a fallecidos por la pandemia complican la situación. “Un cadáver hallado en la calle debe ser sometido a una autopsia para determinar la causa de la muerte, pero el Instituto Forense está congestion­ado con muertos’’, dijo Olivera.

Las casas funerarias de la ciudad - de casi un millón de habitantes- se han declarado en emergencia porque reciben cuerpos sin autopsia y no saben qué procedimie­ntos de biosegurid­ad utilizar, dijo la oficial.

Bolivia reportó este jueves 1.008 nuevos contagios con un total de 34.227 casos y 1.201 fallecidos. “La pandemia está en pleno ascenso’’, declaró el director de Epidemiolo­gía del Ministerio Salud, Virgilio Prieto.

De las nueve regiones del país, Santa Cruz, Cochabamba y Beni concentran el 79% de los casos y los servicios médicos y laboratori­os de diagnóstic­o están desbordado­s. La prensa local ha registrado casos de fallecidos en los vestíbulos de los hospitales por falta de espacio. En gran parte del país la cuarentena fue levantada el 1° de junio por presiones de sectores informales que representa­n el 70% de la economía. ■

 ?? AP ?? Al cementerio. El ataúd contiene los restos de Cristóbal Mendoza.
AP Al cementerio. El ataúd contiene los restos de Cristóbal Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina