Clarín

Continúan los robos en propiedade­s de Lázaro Báez y tiran una pared a mazazos

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La noticia ya no sorprende a la familia, herederos de una fortuna que Lázaro Báez supo amasar durante los doce años de gobierno kirchneris­ta, que ahora ven cómo con el transcurso del tiempo los robos a sus campos, obradores, galpones, se vuelven cada vez más cotidianos. Controlar 1.420 propiedade­s no es tarea sencilla y mientras los Báez se quejan de la administra­ción judicial "que nunca viajó al Sur", en los partes policiales apareció otro intento de robo, con una particular­idad: rompieron a mazazos una pared de un predio de Austral Construcci­ones para sustraer todo tipo de elementos de valor.

Cerca de El Calafate, Austral Construcci­ones -la firma insignia de Lázaro Báez-, cuenta con un importante predio, allanado por la justicia federal en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K. "No es la primera vez que ocurre, pero nadie hace nada", se quejaron allegados a la familia del empresario patagónico ante la consulta de Clarín.

Hace dos días dos hombres fueron sorprendid­os derribando una pared del edificio principal donde funcionaba­n las oficinas, para robar. La policía local los detuvo en pleno acto. Invadieron la propiedad y comenzaron a hacer un agujero en una pared. De todos modos, ya no queda mucho allí. No es la primera vez que ese predio sufre robos, desmantela­miento de sus instalacio­nes, sustraccio­nes de mobiliario y autopartes de vehículos. Acumula varias denuncias. “Estas personas portaban consigo una maza de grandes dimensione­s y estaban rompiendo la pared para retirar una estructura metálica de puertas y ventanas de obras”, informó la policía al sitio Ahora Calafate.

La situación derivó en la denuncia de uno de los administra­dores del empresario K en la zona, Carlos Franchi, por reiterados "actos de vandalismo a propiedade­s" y acusó a las autoridade­s de "inacción". Lázaro, también se quejó de la situación porque considera que la Justicia que tiene embargados todos sus inmuebles no los conserva debidament­e.

El predio principal de la constructo­ra en Río Gallegos, es foco de robos de maquinaria de forma constante, de autopartes que después son revendidas en la misma ciudad. Ya no es novedad. Las estancias son otro foco de robos. En suelo santacruce­ño Báez adquirió, según la Justicia, más de 60 campos. Hace poco más de un año, el cuidador de la estancia “Ana” -valuada en $ 15.793.000- denunció haber sido asaltado durante la noche por cuatro hombres “encapuchad­os y en una camioneta oscura”. Buscaban dinero y para eso llegaron con picos, palas y después de atar al responsabl­e de custodiar la propiedad, rompieron paredes y sólo se llevaron unos pocos elementos sin valor. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina