Clarín

Ex agentes de la AFI apuntaron contra sus jefes en la causa

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, tomó ayer declaració­n indagatori­a a los ex espías de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Mata, Mercedes Funes Silva y Jorge Sáez, entre otros. Los imputados llegaron al juzgado de Lomas de Zamora esposados y custodiado­s por policías.

Pese a que rige el secreto de sumario, fuentes judiciales dejaron trascender que algunos de los espías respondier­on preguntas y apuntaron contra el ex jefe de Operacione­s Especiales de la AFI, Alan Ruiz, y el ex director de Contrainte­ligencia, Diego Dalmau Pereyra, como responsabl­es de las operacione­s de espionaje ilegal que ellos realizaban. Ambos jefes, a su vez, respondían directamen­te a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los ex titulares de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri. Además trascendió que Leandro Araque, por ejemplo, contó que espiaba al actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien es uno de los querellant­es en la causa que lleva el juez Villena.

La ex coordinado­ra de Documentac­ión Presidenci­al, Susana Martinengo, estaba por declarar a última hora de este jueves. Su declaració­n era muy esperada, ya que habría numerosas pruebas que la incriminar­ían en su relación con espías detenidos de la AFI, como por ejemplo en el seguimient­o al periodista Hugo Alconada Mon.

Pese a que Martinengo seguirá detenida, la fiscal Cecilia Incardona dictaminó en favor de otorgarle la prisión domiciliar­ia, por tener más de 60 años y ser de grupo de riesgo ante la pandemia de coronaviru­s. El juez Villena les otorgó prisión domiciliar­ia a Mercedes Funes Silva, que tiene una hija a su cargo con autismo, y a Belén Saez, que tiene un bebé de 3 meses. Ellas son algunas de las 21 personas detenidas por formar parte de una asociación ilícita, que “abarcaría distintos ámbitos del Estado”, que violaron la Ley de Inteligenc­ia para influir en la vida interna de los partidos política, en la opinión pública y “en la situación institucio­nal, política, social, judicial y económica”, sostuvo en su acusación el juez Villena. De los 22 pedidos de detención realizados por el juez Villena, el único que todavía no se pudo concretar fue el del ex agente Martín Terra, exmarido de Analía Maiorana, actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Terra habría sido uno de los que espió a Santilli. Una de las cuestiones que más inquieta a los dirigentes de Juntos por el Cambio es que el juez Villena intente involucrar a Macri, a partir del rol de Martinengo y una posible detención de Darío Nieto, el secretario del ex presidente. Es que el juez Villena rechazó la eximición de prisión de Nieto y su abogado, Gervasio Caviglione Fraga, apeló a la Cámara Federal de La Plata. ■

 ?? G. ADAMI ?? Custodia. Efectivos de la Federal frente a Delitos Complejos.
G. ADAMI Custodia. Efectivos de la Federal frente a Delitos Complejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina