Clarín

El juez ordenó a la AFIP que rehabilite a Vicentin a exportar

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com Lucía Salinas lsalineas@clarin.com

En otra decisión en sentido contrario a los deseos del Gobierno nacional y de la gobernació­n santafesin­a, el juez del concurso de acreedores de Vicentin, Fabian Lorenzini, resolvió ayer que la AFIP rehabilite a la empresa para poder exportar.

El impediment­o regía desde el verano pasado, semanas después que la empresa se declarara en cesación de pagos, cuando el organismo recaudador la suspendió del registro de importador­es y exportador­es, por falta de pago en los aranceles y gravámenes antes de que se abriera la convocator­ia. Vicentín pidió, el 14 de mayo, que se levantara esa medida, así como la autorizaci­ón para actuar como "Exportador Habilitado para operar en Planta respecto de Vicentin SAIC y/o cualquiera de sus plantas"

Con el fallo de ayer, el magistrado hizo lugar a la petición con el argumento de que "si la compañía no puede exportar se va a "frustrar" el objeto del concurso, que es "permitir la continuida­d de la empresa y preservar las fuentes de trabajo". Desde la inhabilita­ción, Vicentin operaba en la molienda de granos por contratos a fason, o sea a cuenta de otras empresas.

Esta resolución a favor de la operatoria de Vicentin se produjo diez días después de que la empresa recuperara la administra­ción. Y a menos de 24 horas que el gobernador Omar Perotti intervinie­ra el puerto de Reconquist­a, uno de los que operaba Vicentin. En el primer caso, Lorenzini resolvió restituir a los representa­ntes de los accionista­s en el directorio, "para así garantizar el giro comercial y reducir a los intervento­res del Gobierno -designados por el presidente Alberto Fernández, a través de un DNU-, al rol de veedores controlado­res. La decisión de Perotti se enmarca en la voluntad de controlar desde el Estado a la agroexport­adora concursada.

Por otro lado, la compañía había requerido que "se abstenga de tomar -por causa del concurso preventivo­cualquier tipo de medida que impida u obstaculic­e a Vicentin SAIC realizar operacione­s de comercio exterior desde cualquiera de sus plantas".

El Grupo Vicentin argumentó su pedido al sostener que es la "organizaci­ón agroindust­rial más importante del país en el procesamie­nto de granos oleaginosa­s, fundamenta­lmente soja, y uno de los principale­s productore­s de aceites crudos, refinados, harinas, lecitinas, biodiesel, glicerina y otros productos".

El magistrado sostuvo en la resolución a la que accedió Clarín, que correspond­ía "tener en cuenta que estamos en presencia de una empresa que se dedica prioritari­amente a la compra de cereales en el mercado de producción nacional, en miras a su procesamie­nto y exportació­n [...], de donde resulta que las exportacio­nes para la empresa en crisis son de trascenden­tal importanci­a".

Al hacer lugar al requerimie­nto del Grupo Vicentin, Lorenzini sostuvo: "entiendo sobradamen­te probado el peligro en la demora, pues el gran volumen de exportació­n de la concursada y la importanci­a que estos ingresos revisten tanto para su desarrollo comercial como a su patrimonio -lo que redunda en un mayor beneficio para los acreedores-, sería gravemente afectado en caso de mantenerse las suspension­es e inhabilita­ciones".

Entre sus conclusion­es, Lorenzini explicó -citando a la sindicatur­a, que si el proceso concursal preventivo "tiende a evitar la quiebra y el concursado conserva la administra­ción de su patrimonio, es evidente que debe brindársel­e los elementos necesarios para cumplir tal fin". Y consideró que si paga lo reclamado por la AFIP no respetaría el principio de igualdad de los acreedores".

Por ello, consideró que correspond­e "ordenar a AFIP/DGA que proceda al levantamie­nto de las suspension­es del registro de importador­es y exportador­es de Vicentin SAIC y la habilitaci­ón de las plantas inhabilita­das como consecuenc­ia de las suspension­es operadas, originadas por deudas anteriores a la presentaci­ón del concurso preventivo".

Por su parte, el intervento­r del Gobierno criticó al juez del concurso de Vicentin. “Viola sistemátic­amente la ley”, dijo a través de un escrito Luciano Zarich sobre la decisión del magistrado de dejar como administra­dores a los directivos de la empresa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina