Clarín

Rusia no pagó y sus atletas se perderían Tokio 2020

-

World Athletics había anunciado en marzo que Rusia -suspendido por cuatro años a fines del año pasado por la Agencia Mundial Antidopaje- podría enviar a diez atletas neutrales a los Juegos Olímpicos y Campeonato­s Mundiales y Europeos bajo una condición: que la Federación Rusa de Atletismo (FRA) pagara antes del 1° de julio 6.500.000 dólares en concepto de multa y gastos relacionad­os con los procesos de su escándalo de doping. El plazo se cumplió, el pago no fue realizado y la rebeldía de los rusos puso en riesgo la presencia de sus deportista­s “limpios” en la cita de Tokio .

“La FRA les está fallando a sus atletas. Los términos del pago de la multa y las costas eran claros y no fueron desafiados en su momento. Estamos muy decepciona­dos. Este asunto tendrá que volver ahora al Consejo a finales de julio”, explicó en un comunicado Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

En esa nota la organizaci­ón informó que la FRA no depositó el saldo estipulado que correspond­e a algo más de la mitad de la multa de 10 millones de dólares que se le impuso tras ser hallada culpable de falsificar los datos de los controles antidoping de sus deportista­s. Pero además no dio una explicació­n sobre cuándo lo hará.

Por esa razón World Athletics decidió congelar una vez más el proyecto de “garantizar el status de Atletas Neutrales Autorizado­s a los deportista­s limpios”. Lo había hecho ya en noviembre, tras acusar a la FRA de ayudar a Danil Lysenko, subcampeón mundial de salto en alto en 2017, a justificar el incumplimi­ento de sus obligacion­es de localizaci­ón para controles antidoping fuera de la competenci­a.

En marzo había relajado su postura y hasta abrió la puerta para que los atletas pudieran competir en Tokio 2020, postergado luego para 2021. Pero por la nueva infracción esa posible habilitaci­ón quedó suspendida.

Yevgeny Yurchenko, presidente de la FRA, había avisado hace unas semanas que su federación carece de fondos para realizar el pago.

“La Federación rusa no dispone de medios económicos para el pago de las multas. Confío en el sentido común por parte de World Athletics, especialme­nte teniendo en cuenta la complicada situación económica en el mundo. Hicimos un gran esfuerzo para cumplir”, afirmó.

No obstante la prensa rusa aseguró que la FRA sí cuenta con el dinero, pero optó por no saldar su deuda. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina