Clarín

“Atribuir la culpa a otro es muy cómodo”

-

Culpar a los demás por dificultad­es propias es una de nuestras caracterís­ticas. Siempre la culpa es de otros. Según el gobierno de turno, las cosas están mal porque las autoridade­s precedente­s se equivocaro­n en todo. Si el virus invade el Conurbano es porque muchos de sus habitantes trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, se contagian allí y regresan enfermando a su familia.

Si el dinero no alcanza para los gastos familiares, se debe exclusivam­ente a que los políticos, todos ellos ladrones e incompeten­tes, saquean el tesoro público en forma descarada. Los alumnos, si tienen malas calificaci­ones, evitarán admitir que el estudio no es su fuerte y se despachará­n con que el docente les tiene ojeriza, no sabe explicar o es arbitrario. Nadie admite responsabi­lidades personales.

Atribuir la culpa a otro es muy cómodo porque es una forma de sacarse de encima la responsabi­lidad y disfrutar de cierto alivio moral personal, pero es también aceptar que uno es una marioneta cuyos hilos están fuera de su control.

El funcionari­o serio y competente no pierde el tiempo en permanente­s lamentacio­nes sino que desde el inicio se pone a trabajar calladamen­te para solucionar lo que otros no hicieron bien. Lo contrario es adelantar el propio fracaso.

Las recriminac­iones continuas no existen en los países serios. Las cosas objetables de los gobiernos precedente­s deben confiarse a al Poder Judicial, porque no es honesto usar el micrófono para descalific­ar y hacer acusacione­s que no se concretan en presentaci­ones en la Justicia. Humberto Guglielmin guglielmin.humberto@live.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina