Clarín

Espionaje: apartan de la causa al juez Villena por sospechas de parcialida­d

Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata, que aceptó varias recusacion­es contra el magistrado en un escrito muy duro. El expediente pasa al otro juez de Lomas de Zamora, Juan Auge.

-

La Cámara Federal de La Plata lo desplazó de la causa por presunto espionaje ilegal durante la gestión de Macri. En un fallo contundent­e aceptó recusacion­es de 3 de los 22 detenidos y planteó que el caso requiere de un juez de absoluta imparciali­dad. La crítica principal fue que Villena había autorizado las escuchas en la cárcel de Ezeiza por las que detuvo a ex funcionari­os y ex agentes de inteligenc­ia. Lo reemplaza el juez Juan Pablo Auge.

La Cámara Federal de La Plata apartó ayer al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa por el presunto espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri, en la que hay varios ex agentes de la Agencia Federal de Investigac­iones y ex funcionari­os detenidos.

El juez de Cámara Agustín Lemos Arias, a cargo del Tribunal durante le feria extraordin­aria, aceptó las recusacion­es de tres acusados contra Villena por presunta parcialida­d y, en un escrito con críticas muy duras a la actuación de Villena, pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

“Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucio­nal, que ameritan que sean investigad­os profundame­nte con la intervenci­ón de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparciali­dad, y que se encuentre en una clara posición de objetivida­d para valorar la prueba recolectad­a y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, afirma el juez Arias en su fallo.

En ese sentido, el camarista sostiene: “Entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparciali­dad necesaria para seguir al frente de la investigac­ión y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa”.

La principal crítica a Villena es que él mismo fue quien ordenó hacer las escuchas en la cárcel de Ezeiza que habilitaro­n las grabacione­s a ex funcionari­os del kirchneris­mo y que fueron usadas como material clave para cometer los delitos que se estaban investigan­do. “El juez Villena ordenó las tareas de inteligenc­ia y las intervenci­ones telefónica­s dispuestas en el Complejo Penitencia­rio Federal Nº 1 de Ezeiza entre marzo de 2017 y -al menos- febrero de 2019”, remarca el fallo de la Cámara, en referencia al origen de las escuchas en las que se basan en autorizaci­ones que Villena le dio a la AFI de Mauricio Macri.

“Como instructor de las causas referidas, (Villena) era el encargado de controlar y evaluar la legitimida­d y el alcance de las medidas ordenadas, (a la AFI en las causas por “El Rey de la Efedrina” y el Instituto Patria) por lo cual se encuentra justificad­o el temor de parcialida­d alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigac­ión de las actividade­s ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso”, remarcó la cámara.

Asimismo, no puede soslayarse que en la causa del supuesto espionaje al Instituto Patria fue el propio juez Villena quien decidió excusarse, por sostener que se encontraba en una situación de “violencia moral” por haber intervenid­o y adoptado medidas de prueba en la causa FLP.

Las defensas de tres imputados se habían quejado también por la filtración de pruebas, como audios y fotos, que estaban en la causa bajo secreto de sumario y fueron difundidas por medios kirchneris­tas con apoyo de dirigentes como Rodolfo Taihlade, Leopoldo Moreau o Eduardo Valdés, sin que las partes pudieran acceder a esos contenidos. Los defensores, expresaron que, a pesar del secreto de sumario dispuesto por el juez, “varios medios periodísti­cos hicieron pública informació­n que denotaría un conocimien­to de lo actuado en la causa”.

Esos materiales fueron usados

“Como instructor de las causas, era el encargado de evaluar la legitimida­d de las medidas”

también para instrument­ar una campaña de hostigamie­nto a los periodista­s que habían usado la informació­n que surgía de aquellas escuchas en la cárcel a dirigentes kirchneris­tas presos por corrupción.

En los últimos días, Villena había ordenado la detención de 22 personas, entre los que figuran ex agentes de la AFI y ex funcionari­os macristas. De esas, se efectiviza­ron 18.

El caso de espionaje Villena lo había abierto, en marzo pasado, de una causa por narcotráfi­co donde estaba imputado Sergio “Verdura” Rodríguez quien afirmó que un ex abogado de la AFI le habría pedido que en 2018 llevara un paquete con trotyl a la casa del entonces funcionari­o del Ministerio de Defensa y ex miembro de la SIDE José Luis Vila. ■

 ?? TELAM ?? Control de temperatur­a. Los marplatens­es volvieron a los bares de la ciudad.
TELAM Control de temperatur­a. Los marplatens­es volvieron a los bares de la ciudad.
 ?? JUANO TESONE ?? En Lomas de Zamora. Polcías federales trasladaro­n expediente­s ayer desde el despacho de Federico Villena, desplazado de la causa del espionaje, al deJuan Pablo Auge.
JUANO TESONE En Lomas de Zamora. Polcías federales trasladaro­n expediente­s ayer desde el despacho de Federico Villena, desplazado de la causa del espionaje, al deJuan Pablo Auge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina