Clarín

Martinengo pidió ser excarcelad­a y negó un plan de espionaje ilegal

En su indagatori­a, dijo no tener relación con Macri y aseguró que nunca recibió informes de inteligenc­ia.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

La ex coordinado­ra de Documentac­ión Presidenci­al, Susana Martinengo, pidió ser excarcelad­a, al considerar "nula" su detención, luego de ser apartado de la causa el juez Federico Villena por la Cámara Federal de La Plata. La ex funcionari­a macrista declaró hasta las dos de la madrugada y negó que existiera un plan de espionaje ilegal. Sin embargo, quedó comprometi­da su situación, luego de que el juez le mostrara pruebas que la incriminan en su relación con varios espías detenidos de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI).

En esa declaració­n indagatori­a, Martinengo negó tener relación con Mauricio Macri y aseguró que nunca recibió informes de inteligenc­ia. Según fuentes de tribunales, el juez Villena le mostró pruebas sobre varios casos en los que aparece involucrad­a, como el seguimient­o al periodista de La Nación Hugo Alconada Mon. Según el material que posee el juzgado, en julio de 2018 Martinengo hizo ingresar a dos agentes de inteligenc­ia en Casa Rosada. Mientras uno de ellos estaba reunido con la funcionari­a, el que estaba fuera de la reunión le habría mandado a ella el legajo de Alconada Mon, denominado "Anaconda".

Segúnlos documentos que le mostraron en el juzgado, en ese legajo sobre el periodista de La Nación habría seguimient­os a su vivienda y la de sus padres, a su auto y a sus fuentes de informació­n, ya que intentaban detectar cómo conseguía informació­n sobre las causas vinculadas a la firma brasileña Odebrecht, en uno de cuyos episodios aparecía mencionado el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, entre otras cuestiones.

En la indagatori­a se habló sobre más de diez reuniones que tuvo Martinengo con ex integrante­s de la AFI en Casa Rosada. La ex funcionari­a dijo que tenía una relación personal con los por entonces espías de la AFI Leandro Araque y Jorge Sáez, con quienes "solucionab­an quilombos juntos, pero no trabajaban juntos", dijo Martinengo. Además aseguró que las reuniones que tuvo con ellos en Casa Rosada eran para tratar temas sociales, ya que aspiraba a ejercer algún cargo político, porque pretendía ser diputada bonaerense y ellos le "acercaban gente" como Rafa Di Zeo, "porque tenía mucha gente en La Matanza". Sostuvo que "nunca" recibió informes de inteligenc­ia. Y que

su relación profesiona­l era con Soledad Furnó, directora de Documentac­ión Presidenci­al, y con el secretario del ex presidente, Darío Nieto, pero no con Macri.

La ex funcionari­a macrista dijo que ella "no tomaba partes de inteligenc­ia, yo tomaba la informació­n", que conversaba con ellos o se lo "comentaban por teléfono", pero que nunca recibió "nada en mano". Y que si le preguntaba­n, ella decía que lo había pasado "para arriba", pero que en realidad, esa informació­n "para arriba no lo pasaba porque suponía que el Presidente tenía informació­n por otro lado. Refiere que ella no era una persona creíble, que el Presidente debía tener mucha gente más de confianza que ella", según figura en la declaració­n de Martinengo a la que accedió Clarín.

Martinengo estuvo 5 horas y 11 minutos en su declaració­n indagatori­a, de la que participar­on su abogado, el juez Villena y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Se esperaba que este viernes siguiera su declaració­n indagatori­a, pero ahora la situación de Martinengo es incierta, luego de que la Cámara Federal de La Plata apartara al juez Villena y ella pidiera su excarcelac­ión. Además

pidieron ser liberados otros detenidos, como los ex agentes de la AFI Facundo Melo y Jorge Sáez, quienes también solicitaro­n la nulidad de su detención, ante el apartamien­to del juez de la causa.

Martinengo y los espías son algunas de las 21 personas detenidas por formar parte de una presunta asociación ilícita. ■

 ?? ANDRES DELIA ?? Detenido. Así fue la salida de Alan Ruiz, uno de los espías sospechado­s de acciones ilegales.
ANDRES DELIA Detenido. Así fue la salida de Alan Ruiz, uno de los espías sospechado­s de acciones ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina