Clarín

Runners: presentan un amparo para que se levante la prohibició­n

-

El abogado Yamil Santoro presentó un amparo para que se levante la prohibició­n a los runners durante la cuarentena por el coronaviru­s en la Ciudad de Buenos Aires.

“En la presentaci­ón inicial hubo una veintena (de corredores) que adhirieron pero en los últimos días nos escribiero­n varias personas a título individual que querían sumarse, así que llegaremos a cientos el fin de semana”, contó ayer Santoro, que es presidente del partido Mejorar y apoderado de la Fundación Apolo.

En diálogo con radio La Red, el joven dirigente, que es cercano a Juntos por el Cambio y participa activament­e en las redes sociales, reconoció que no cumple personalme­nte “con la condición de runner”, aunque planteó que la decisión del Gobierno de prohibir la actividad atenta contra las libertades constituci­onales.

“Hay dos derechos afectados: primero, el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, contemplad­o en el artículo 14 de la Constituci­ón. Luego está el derecho a la salud, que no es un tema menor. La evidencia científica demuestra que correr no solamente ayuda a fortalecer el sistema inmunológi­co sino que también ayuda a la salud psíquica”, afirmó.

Y disparó: “O sea, en la práctica tenemos una actividad que contribuye a fortalecer la salud que se ha visto restringid­a por una cuestión de marketing”.

Respecto de la justificac­ión que apela a la “solidarida­d” de los runners con los comerciant­es que no pueden abrir sus locales, Santoro replicó: “Solidarida­d sería ponerse a trabajar por las pymes o ayudarlos a abrir con protocolos, no salirles a cortar las piernas a los que corren. Ese argumento está mal encarado. Porque al otro le esté yendo mal a mí no me tiene que ir peor. En todo caso tenemos que trabajar para ayudar a esa persona que tiene un padecimien­to”.

“Hay que entender el fundamento detrás de las decisiones. Hoy es salir a correr. Algunas personas considerar­án que no es tan importante. Incluso algunos se ríen. Pero esto abre una ventana de justificac­ión de avance del Poder Ejecutivo sobre libertades constituci­onales que no es joda”, advirtió.

La semana que viene se impulsará un reclamo similar para que se habilite la reapertura de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). ■

 ?? CARROLL ?? Movimiento. Los corredores dicen que está en juego su salud.
CARROLL Movimiento. Los corredores dicen que está en juego su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina