Clarín

“Los usaron mal”, la explicació­n de la empresa que creó los test retirados

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Hace unos días se supo que el Gobierno porteño había sacado de circulació­n 20.000 tests serológico­s de anticuerpo­s contra el coronaviru­s por supuestas fallas que “saltaron” luego de que se detectaran ocho falsos positivos. Entonces, el Ministerio de Salud porteño explicó que las pruebas del lote cuestionad­o integraban una partida de 100.000, de las que sólo se había repartido el 20% y que habían sido compradas a la empresa SD Biosensor. Clarín contactó a esa firma coreana, desde donde explicaron que los reactivos tienen un “rendimient­o perfecto” y que el problema se debió a un uso inadecuado, algo que además confirmaro­n desde el entorno del ministro porteño Fernán Quirós .

El cuestionam­iento había surgido por una inconsiste­ncia en los resultados de ocho de esas pruebas (que determinan la presencia de dos anticuerpo­s contra el Covid-19: Igm e Igg), cuando se las comparó con las PCR hechas a esas personas. Como explicó Clarín en su momento, niveles altos de Igm indican que la infección está supuestame­nte en curso. Sin embargo, mientras en ese caso una prueba molecular PCR (por hisopado) debería dar positivo, estas dieron el opuesto.

¿Qué pasó? Roxana Jung, manager regional de SD Biosensor, respondió a través de un dedicado correo electrónic­o que, luego de “pedir evidencia, hablar con los técnicos e iniciar una investigac­ión”, se concluyó que el rendimient­o de esos kits es “perfecto” , y que, en realidad, “los usuarios no estaban siguiendo la recomendac­ión”.

“Nuestras pruebas se suministra­n con una película protectora, para estandariz­ar condicione­s ambientale­s como la humedad y la temperatur­a; y concluimos que los usuarios no estaban siguiendo la recomendac­ión y utilizaron la prueba sin la película correspond­iente”, agregó.

Básicament­e, el frío o la humedad evidente hicieron que la sangre tomada del pinchazo en el dedo con el que se hacen estas pruebas “no migrara bien al cassette”, aclara Jung, en referencia a la “tirita” reactiva.

En el mail, Jung aclaró que esto “también fue confirmado públicamen­te por el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós”. Ayer, desde Salud de la Ciudad confirmaro­n que, clarificad­o el error, las otras 80.000 pruebas de la partida señalada se están repartiend­o con normalidad.

El mail de SD Biosensor ofrece además una explicació­n sobre el mal uso que, desde el punto de vista de la compañía, se hizo del concepto de “falso positivo” de parte de los expertos en salud que advirtiero­n el lote “fallado” y en medios.

“Con respecto a los llamados falsos positivos, tenga en cuenta que después de vender nuestro producto en más de 60 países, no tuvimos reclamos por ese problema. Nuestro estándar Q DUO COVID detecta, cualitativ­amente, dos tipos de anticuerpo­s, IgM e IgG; proteínas producidas por nuestro sistema inmunitari­o, como una respuesta protectora a la infección de Covid-19 (…) La PCR detecta el material genómico del virus, por lo que estos métodos toman diferentes ‘fotos’ y no se pueden comparar”, aclaró. Así, siguió, “los resultados con un solo método diagnóstic­o -sólo PCR o sólo anticuerpo­s- daría lugar a malentendi­dos en la interpreta­ción para el diagnóstic­o, si no se tiene una fecha de inicio de los síntomas del paciente”.

Jung aseguró que para tener un diagnóstic­o preciso hay que realizar ambas pruebas al mismo tiempo, ya que los niveles de IgM e IgG en el cuerpo “cambian todos los días, según la fecha de inicio del síntoma”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina