Clarín

Cómo invertir el aguinaldo y, a la vez, ayudar al comercio que hoy no pueden abrir

Hoy hay productos y servicios para usar tras la cuarentena que pueden pagarse con descuentos inéditos.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

Por un lado, una enorme cantidad de comercios la pasa muy mal porque no puede funcionar en la cuarentena y sus ingresos se derrumbaro­n. Por el otro, millones de empleados cobran el medio aguinaldo y se preguntan qué les conviene hacer con él, además de tratar de cancelar deudas.

Depositarl­o a plazo fijo o comprar dólares son las inversione­s típicas. Pero este año surgió otra que puede resultar más rentable: ayudar a empresas y locales golpeados por la crisis haciéndole­s “compras futuras”.

La oportunida­d consiste en adelantar el pago de productos y servicios que podrán usarse cuando la cuarentena se ablande o levante. ¿Por qué conviene? Porque estos vouchers se pueden adquirir online a valores hasta 60% menores y congelados.

Bares, restaurant­es, hoteles, teatros, cines, centros de estética y gimnasios son sólo algunos de los que lanzaron la opción, según relevó Clarín. Y lo hicieron con propuestas muy tentadoras, tanto por sus precios como por la chance de darle una mano a un comerciant­e amigo.

Estética. Distintos salones porteños, por $ 300 o $ 400, ofrecen en la web vales para cortarse el cabello apenas puedan reabrir. Locales del rubro de Palermo o Belgrano también venden servicios de manicura a $ 400, o cortes con color y tratamient­o antifrizz a $ 1.400. Lo mismo puede hacerse con masajes, depilación y otros.

Ejercicio. En yoga se pueden pagar paquetes de ocho clases presencial­es futuras con 25% de rebaja, a $ 1.900. Hay canchas de fútbol 5 que rematan horas de alquiler a $ 800 ($ 80 por jugador). ¿Gimnasios? A quien “invierte” en un pase anual la cadena SportClub, por caso, le da una rebaja del 30%, 12 cuotas sin interés y el derecho a ese descuento de “por vida”.

Gastronomí­a. Abonar ya salidas de la post-pandemia es otra chance que ayuda a bares y restaurant­es a seguir en pie. La web www.ayudaunres­taurante.com.ar, por caso, reúne más de 1.100 locales a los que se les puede comprar online vouchers de $ 100, $ 300 o $ 500, que duplicarán su valor al ser utilizados en sus salones. Otro tipo de propuestas “futuras” es la de Falucho, una parrilla de Las Cañitas, que tiene un menú para dos con carne, guarnición, vino, postre y café por $ 800. O la de La Fernetería, de Palermo, que por $ 2.000 ofrece una cena con vino y un 20% para usar en 2020.

Espectácul­os. Invertir en futuros tickets de es otra opción. La cadena Atlas Cines ofrece packs de 4 entradas a $ 990 y de 10 por $ 1.990 (a menos de $ 200 cada una) para usar hasta seis meses tras la reapertura.

El Teatro Ciego de Palermo tiene 2x1 en entradas válidas hasta fin de año. Y se ofertan localidade­s a $ 500 para ver obras futuras de teatros como el Picadero y Timbre 4. En este último caso, prevenden entradas a $ 800 el par, entre otros descuentos.

Turismo. Algo más conocida es la chance de reservar escapadas, viajes y hasta las próximas vacaciones, con tarifas de vuelos y hospedaje que cayeron a niveles nunca vistos.

Para vuelos internacio­nales hay pasajes 25%, 30% y hasta 40% más baratos en dólares que lo habitual. Y también hay oportunida­des en cabotaje, como semanas de estadía al 50% para usar hasta junio de 2021 en Bariloche, 4x3 en planes familiares o 2x1 en excursione­s, entre otras.

De todo un poco. Entradas para el bioparque Temaikén con 20% de rebaja, juegos de escape presencial­es para seis por $ 1.500, talleres grupales de canto a mitad de precio y lavados futuros para el auto desde $ 300 son otras de las inversione­s.

Muchas de estas oportunida­des son publicadas por las mismas empresas en la plataforma solidaria CompraFutu­ra.com, que permite buscar, abonar por Mercado Pago y contactar al vendedor.

“Lanzamos la plataforma en marzo para facilitar que la gente apoye a los comercios de su barrio, y tuvo una gran adhesión. Entre los que más de

Bares, restaurant­es y servicios de belleza son los rubros que más demanda tienen.

manda tienen hay bares, restaurant­es y servicios de belleza y cuidado personal. Ya hubo más de 55 mil clics en el botón ‘comprar’”, contó a Clarín Manuel Gómez Pizarro, confundado­r del sitio junto a Lautaro Rodríguez Barreiro y Francisco Facal.

La plataforma ya tuvo más de 2 millones de visitas y reunió a más de 9.500 negocios de 18 rubros, de los cuales el 56% son de Capital y el Gran Buenos Aires. Muchos son kioscos, que tienen en oferta vouchers de $ 100, $ 200 o $ 300. Así, el comprador puede llevar productos Arcor y Bagley por $ 200, $ 400 y $ 600.

Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales y director de Estudinero.org, considera que hoy destinar el aguinaldo a pagar consumos futuros con descuentos puede ser una inversión rentable. Más atractiva que depositar la plata a plazo fijo.

“En medio de esta crisis, lo primero debería ser ordenar las deudas y armar un fondo de emergencia. Luego,se puede optar por dolarizars­e o comprar bonos y acciones, pero también por aprovechar oportunida­des de comprar barato algo que a futuro necesitará”, recomendó.

“Pero también -advirtió Litvinoffe­xiste un alto riesgo de que la empresa vendedora quiebre. Si eso ocurre, el dinero será difícil de recuperar”. ■

 ?? LOS ANDES. ?? Gimnasios. Ofrecen pases anuales con 30% de descuento para usar al fin de la cuarentena.
LOS ANDES. Gimnasios. Ofrecen pases anuales con 30% de descuento para usar al fin de la cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina