Clarín

Si se tiene el permiso, se puede circular aunque Cuidar no funcione en el teléfono

-

“Hubo un error. Por favor, vuelva a intentarlo”. Muchos usuarios se encontraro­n con esos mensajes en sus teléfonos al intentar utilizar la aplicación Cuidar que permite mostrar a las autoridade­s los permisos de circulació­n de los trabajador­es de los rubros esenciales. Yque también sirve para aquellos que sacaron su permiso especial por 24 horas.

Consultada­s por Clarín, fuentes de la secretaría de Innovación Pública, a cargo de la app, dijeron que el inconvenie­nte se dio porque se hizo “una actualizac­ión del sistema”. Además, agregaron que, si bien hay que cargar el permiso en la aplicación, también se puede circular aunque no funcione. Ayer a la la mañana se informó que había que descargar la ultima actualizac­ión, sobre todo en teléfonos con sistema operativo Android, para terminar de solucionar el problema.

“Tengo un problema. Cuando intento abrir la app Cuidar se cierra inmediatam­ente. He desinstala­do y vuelto a instalar, reinicié el celular y pasa lo mismo. Necesito regresar al lugar donde hago cuarentena pero si la app no funciona no sé cómo hacer”, fue la duda común que se leyó en las redes.

El permiso se saca a través de la web argentina.gob.ar/circular que está funcionand­o correctame­nte. Desde ese mismo link se puede descargar en el celular el certificad­o para tenerlo en digital y mostrarlo en caso de que sea solicitado en un control. También se puede llevar impreso.

“Además, las fuerzas de seguridad tienen la posibilida­d de cargar en forma manual el DNI de la persona que está circulando y así verificar si está o no habilitada para hacerlo”, agregaron desde Innovación Pública. Además pidieron no repetir el pedido de autorizaci­ón si se tienen problemas con Cuidar.

La app Cuidar fue presentada a fines de abril por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Pero su uso se potenció el mes pasado con el anuncio de la etapa anterior de la cuarentena. Y se intensific­ó ahora, que volvieron las restriccio­nes mayores.

Además de la posibilida­d de cargar el certificad­o de circulació­n habilitant­e, al abrirla aparecen los datos del portador y en verde la leyenda “Podes salir a trabajar”. Incluso hay un código QR que se puede escanear desde otro teléfono para abrir el permiso.

También el resultado del autodiagnó­stico, que hay que renovar cada 48 horas. Si el autoexamen da positivo, la informació­n llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia y se toman las medidas necesarias, con la eventual atención médica.

La reducción en la cantidad de permisos se empieza a notar en el regreso a las restriccio­nes. En el segundo día de la nueva cuarentena estricta, los accesos se mostraron otra vez trabados. El dato saliente es la baja en el transporte público. Según datos oficiales, el miércoles la cantidad de usuarios en trenes, colectivos y subtes fue de 685.998: un 30 por ciento menos que los 984.789 que viajaron el miércoles anterior. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina