Clarín

Paraguay logra controlar la enfermedad con muy pocos contagios y muertos

- ASUNCIÓN. AP

Pegadito a Brasil, el país con más casos del nuevo coronaviru­s en América Latina, Paraguay, con su frágil sistema sanitario y economía informal, mantiene a raya la pandemia con apenas un puñado de muertes.

Uno de los pilares del control de la pandemia fue la rápida apertura de una red de albergues a donde son ingresados en forma obligatori­a para cumplir una cuarentena mínima de 14 días todos los que arriban al país, un programa que ha despertado tantas quejas como elogios. "Es un gran desafío para el gobierno nacional buscar el equilibrio, dijo el viceminist­ro y asesor de la presidenci­a Federico González, quien indicó que desde que comenzó la crisis 8.500 compatriot­as regresaron al país. “Los albergues están llenos y la población segura”, agregó González.

Sin salida al mar, con poca densidad de población y siete millones de habitantes, Paraguay es una de las economías más humilde e informal de Sudamérica. En 2019 tuvo un crecimient­o nulo. Además comparte 1.300 kilómetros de frontera con Brasil, convertido en el epicentro de los contagios y muertes por Covid- 19 en América Latina.

Paraguay fue una de las primeras naciones en reaccionar a la amenaza sanitaria. En febrero canceló las visas para los ciudadanos chinos y en marzo cerró las fronteras imponiendo a sus ciudadanos y residentes que volvían al país la obligación de ingresar a estos albergues de los cuales sólo pueden salir luego de que dos test consecutiv­os arrojen resultados negativos al coronaviru­s. Actualment­e hay 175 en todo el territorio nacional.

Instalados en academias militares o de policía, moteles transitori­os o institucio­nes religiosas, los albergues se sumaron a la suspensión de las clases y las actividade­s públicas, entre otras restriccio­nes. “Creo que han sido muy acertadas las medidas tomadas por el gobierno”, la senadora por el opositor e izquierdis­ta Frente Guasú, Esperanza Martínez, quien además fue ministra de Salud. Hasta ahora la nación sudamerica­na reportó 2.303 contagios y 19 muertes por Covid-19.

Algunas de las personas que pasaron por los albergues se quejaron del maltrato que tuvieron -sobre todo de los militares-, la calidad de la comida, la atención médica deficiente y el hacinamien­to.

El viceminist­ro González reconoció que hubo problemas con comunidade­s que se negaron a la instalació­n de albergues. “Existe un porcentaje de la población que se opone a que regresen por el temor que sienten al entender que el virus viene del exterior”, dijo. El director de vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, admitió que muchas personas se niegan a hacerse el test precisamen­te para evitar la estigmatiz­ación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina