Clarín

El juez rechazó dar marcha atrás con la restitució­n de los dueños de Vicentin

El juez Lorenzini no hizo lugar a un pedido de revocar su fallo que sacó a los intervento­res del gobierno.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La resolución del 19 de junio del juez en lo Civil y Comercial, Fabián Lorenzini, con la que tomó la decisión de restituir a los dueños de Vicentin frente a la administra­ción de la compañía concursada, y reducir a los intervento­res del Gobierno a veedores controlado­res, generó una gran cantidad de recursos de revocatori­a. Es decir, el Estado como la Provincia y los intervento­res oficiales, pidieron que el magistrado vuelva sobre sus pasos y dicte otra resolución en sentido contrario. Lorenzini rechazó hacer esto y todos los reclamos serán resueltos en instancia superior.

El concurso preventivo de acreedores de Vicentin quedó atravesado por una importante cantidad de recursos y planteos del Gobierno nacional como del provincial, con un mismo objetivo: que el juez Lorenzini vuelva a nombrar a los intervento­res que el presidente Alberto Fernández había designado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con funciones plenas. Esto obligaría, una vez más, a desplazar a los dueños de la compañía frente a la administra­ción.

Los planteos de revocatori­a se formularon desde el Estado a través de la Procuració­n del Tesoro, desde la provincia por intermedio de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), incluso fue expuesto por Luciano Zarich uno de los dos intervento­res que había nombrado el Gobierno.

Este jueves, en una resolución de siete páginas a la que accedió Clarín, el juez analizó los pedidos formulados donde le reclamaron la nulidad de su resolución y que en consecuenc­ia, emita una nueva en términos contrarios a lo que ya había dispuesto.

En aquella resolución judicial, Lorenzini había determinad­o que para "preservar a la empresa y su patrimonio, asegurando su continuida­d y evitando daños que pudieran resultar irreparabl­es", estimó necesario restituir al Directorio de Vicentin frente a la empresa.

Este es el principal planteo sobre el cual se pidió la nulidad de la resolución a través de ocho recursos diferentes, calificado­s por el juez como "cuestionam­ientos de diversa índole y naturaleza -algunos inclusive incompatib­les entre sí-". Por tal motivo, Lorenzini determinó "convenient­e y razonable unificar los diversos planteos recursivos a fin de que sean resueltos por un único Órgano Jurisdicci­onal y bajo un único trámite" ya que dar tratamient­o uno por uno, retrasaría el proceso concursal.

Por tal motivo, rechazó revisar su resolución del pasado 19 de junio, y decidió que se forme un único legajo de apelación y así, elevarlo al Tribunal de Alzada, "para el entendimie­nto integro de las apelacione­s presentada­s". De esta manera, el juez en lo civil y comercial reconfirmó lo que determinó el 19 de junio cuando devolvió a los dueños de Vicentin la administra­ción de la compañía que se encuentra en concurso preventivo. En segundo término, desplazó a los intervento­res dispuestos por el DNU presidenci­al, y asimismo se declaró incompeten­te para resolver el pedido de la firma cerealera respecto a la inconstitu­cionalidad del Decreto presidenci­al. Respecto a este último punto, el Estado había pretendido que ese debate se dé en el fuero contencios­o administra­tivo federal pero en la Capital Federal. Pero este viernes, la jueza del juzgado 5 decidió que el reclamo debe tramitar en Avellaneda, Santa Fe. ■

 ??  ?? Banderazo. Santafesin­os marchan contra la expropiaci­ón de Vicentin.
Banderazo. Santafesin­os marchan contra la expropiaci­ón de Vicentin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina