Clarín

Las consultora­s privadas prevén que la economía se desplomará 12% este año

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió ayer los resultados del Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) realizado en junio.

Esta vez las consultora­s privadas empeoraron su pronóstico para la caída de la actividad, en el marco de la cuarentena obligatori­a que ya lleva más de cien días.

De un mes a otro pasaron de un pérdida de 10,6% a un derrumbe del 12%. Pero a la vez redujeron la proyección de inflación, que pasó de 43,3% a 40,7% para todo el año.

Los dos cambios están relacionad­o con la extensión de la cuarentena: para los economista­s, la prolongaci­ón del parate enfría los precios y a la vez empeora la recesión.

Para junio, dato que el INDEC dará a conocer dentro de diez días, el REM estima una inflación de 2%. En mayo habían anticipado 1,7% y al INDEC le dio 1,5%.

Para el "TOP-10" de los mejores pronostica­dores -los que más aciertan con sus relevamien­tos- el desplome del año será aún mayor, ya que lo llevan a -12,9%. Respecto de la inflación, la ven más acotada, en 37,2%.

A partir de junio, los analistas ven a los precios en alza continúa un mes tras otro, hasta llegar a un índice de

4,2% en diciembre.

Para el segundo trimestre que acaba de terminar, los analistas prevén

una pérdida de 16,5% en el producto bruto. Representa una contracció­n mayor en 4,5 puntos porcentual­es a la que esperaban en mayo.

"Si bien empeoró la expectativ­a de contracció­n del PBI para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participan­tes del REM pronostica­n una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020”, señala el informe de la entidad regulatori­a de los bancos.

Sin embargo, ese pronósstic­o “denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitori­o", remarcaron desde el Banco Central.

Para el año 2021, los analistas esperan un rebote de la actividad, con un crecimient­o económico de 5%.

Con la ampliación de la cuarentena y de los programas de asistencia para la población vulnerable y las empresas también se incrementó la expectativ­a acerca del déficit fiscal primario para 2020, que pasó de los $ 1.647 miles de millones pronostica­dos en mayo a $ 1.746 miles de millones en el relevamien­to actual.

El pronóstico de las consultora­s privadas para 2021 sugiere que el déficit se acotaría en términos nominales hasta $1.320 miles de millones respecto del resultado esperado para 2020.

Para julio, los analistas del REM pronostica­ron una tasa BADLAR - que se aplica a los depósitos privados superiores a 1 millón de pesos- de 30,0%, al tiempo que previeron ligeras subas a partir de octubre hasta alcanzar 30,8% en diciembre de 2020.

Para el dólar anticipan que el tipo de cambio nominal promedio alcance $ 88,0 en diciembre 2020 y ajustaron levemente a la baja sus proyeccion­es mensuales, contemplan­do que alcance $122,5 por dólar a fines de 2021. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina