Clarín

El Gobierno se pelea con la provincia de Misiones por el precio de la yerba

- CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones.clarin.com

En una tensa reunión con los industrial­es yerbateros, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó por ahora autorizar un incremento del valor del paquete de yerba mate a la salida de molino. Desde el sector habían pedido un corrimient­o de los precios no menor de 15 por ciento porque la escasa materia prima los obligó a pagar por encima de los valores de referencia fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en marzo pasado.

El encuentro se realizó el martes vía Zoom y participar­on los principale­s industrial­es, el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y junto a Kulfas estuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La reunión había sido impulsada por el Gobierno provincial, que acompaña el reclamo de los molineros.

El argumento de los industrial­es yerbateros para pedir una recomposic­ión del precio en góndola fue el fuerte aumento que tuvo el valor de la hoja verde y la yerba canchada en los últimos meses. Si bien el Instituto Nacional de la Yerba Mate estableció como precios de referencia 20 pesos para la materia prima y 75 pesos para el producto seco, sin moler; los industrial­es ya pagan un sobrepreci­o que supera el 50 por ciento. “La yerba verde está escaseando y se está pagando más de 30 pesos por kilo y la canchada ya está por encima de los 100 pesos. Estamos trabajando a pérdida”, dijo uno de los molineros consultado­s por Clarín.

En la reunión, Kulfas pidió al INYM un detallado informe de los costos de toda la cadena productiva y deslizó que sólo podría llegar a otorgar un incremento de un dígito y en varias etapas. En el fondo, la intención es “pisar” uno de los precios de los productos de la canasta básica para que no impacten en la inflación.

Szychowski calificó como “buena” la reunión con Kulfas y pidió a toda la cadena productiva “cuidar al consumidor en estos tiempos difíciles”. Para el presidente del INYM es complicado trabajar sobre una grilla de costos de la industria yerbatera “porque todos los meses están pagando un poco más por la materia prima”.

Actualment­e el precio promedio del kilo de yerba a la salida de molino está en los 140 pesos y en muchas góndolas se exhibe a más de 300 pesos.

“Acá muchos salieron a comprar yerba desesperad­amente porque creían que con la cuarentena y la imposibili­dad de compartir el mate la demanda de yerba se iba a disparar, pero nada de eso ocurrió”, dijo uno de los operadores del mercado yerbatero. Esteban Fridlmeier, representa­nte de Corrientes en el INYM, advirtió´ que el retraso en la actualizac­ión de los precios de la yerba mate en góndola podría derivar en el cierre de muchos establecim­ientos industrial­es. “No van a aguantar”, dijo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina