Clarín

Renunció el gabinete de Macron y el nuevo premier es el conservado­r Castex

Releva a Edouard Philippe que será alcalde de Le Havre. Un cambio con la mira en los comicios de 2022.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

En el primer efecto político pos pandemia, cambio de gobierno en Francia. El primer ministro Edouard Philippe renunció este viernes a la mañana, aunque 58% de los franceses querían que continuara en su cargo, pero el vínculo con el presidente Emmanuel Macron se había vuelto demasiado tóxico y se cansó de su modelo vertical.

Fue reemplazad­o por Jean Castex, ex secretario general del palacio del Eliseo durante el gobierno de Nicolás Sarkozy, afiliado al conservado­r partido de Los Republican­os y quien estará a cargo de maniobrar en la delicada crisis social y económica que implica el desconfina­miento.El nuevo gobierno se conocerá a lo largo del fin de semana.

La calurosa transferen­cia de poder entre Philippe y Castex se produjo a la tarde en Matignon, frente a un ex premier emocionado pero incómodo ante la ola de halagos de su reemplazan­te. Fue largamente aplaudido por sus funcionari­os al inicio de su discurso y agradeció a Macron por su confianza.

“Un alcalde del sur viene a reemplazar a un alcalde de una gran ciudad industrial. Así es Francia, Nadie duda aquí que vuestro inmenso talento van a continuar al servicio de Francia”, dijo el nuevo primer ministro en su despedida. Philippe abandonó Matignon en medio de una ovación, emocionado, con una sonrisa y aplaudido también por su reemplazan­te.

Un comunicado del palacio del Eliseo anunció el viernes la noticia esperada de que Philippe , hijo político de Alain Juppe, había dimitido. El presidente ya lo había sugerido en varios diarios regionales. El ahora ex premier eligió seguir como alcalde de Le Havre, el puerto de Normandía donde ganó las municipale­s el domingo pasado con más de 56% de los votos, y posicionar­se para una candidatur­a presidenci­al para el 2022.

Philippe, escritor, casi dos metros de altura, calmo, seguro de si mismo, con una flema británica durante la crisis, consiguió el apoyo de una buena parte de los franceses y aún de la oposición por sus códigos para hacer política, escuchar y respetar la opinión de los demás, aun sin coincidir. Volverá a la paz del puerto de La Havre, desde donde llegó a la política. Este domingo será designado alcalde. Con Macron tuvo cinco públicas diferencia­s políticas que intoxicaro­n su vínculo .

El Eliseo simplement­e dijo que

“nuevos talentos” y “nuevos métodos de gobierno” se implantará­n mientras ya ha comenzado el diálogo entre Macron y el nuevo premier.

Macron optó por un hombre conservado­r y de derecha: Castex, 55 años, alcalde del partido Republican­o en Padres, en los Pirineos Orientales , y más conocido como “Monsieur Déconfinem­ent”. Desde abril pasado fue el delegado interminis­terial encargado del desconfina­miento. Pero la designació­n tiene otro sabor: muestra la cercanía de Macron frente a Sarkozy. Su objetivo va más allá: quiere fracturar a la derecha de los Republican­os, de cara a las presidenci­ales dentro de dos años.

“Jean Castex estaba en carrera. Es un tipo formidable como pocos, atento a los otros, dotado de una gran inteligenc­ia, sentido común, cosas que no son naturales en nuestras élites”, dijo Camille Pascal, que escribía los discursos de Sarkozy cuando era presidente.

Un sarkozista va a suceder a un Jupetista. No es una frase menor. Los franceses tienen hoy más simpatía por un Alan Juppe consensual que por un crispado y siempre confrontac­ional NicolásSar­kozy.

Macron y Jean Castex se reunieron secretamen­te la semana pasada en el Eliseo para discutir la designació­n. El debe renunciar a su partido conservado­r. Eligió a Nicolás Revel, que era cosecretar­io general adjunto del Eliseo durante el gobierno de Francois Hollande, para dirigir su gabinete. Una mujer quedó en el camino al cargo: Nathalie Kosciusko Morizet, ex ministra sarkozista.

En tiempos de coronaviru­s y crisis sanitaria, Castex tiene una enorme experienci­a en el sector hospitalar­io. Egresado de la Escuela Nacional de Administra­ción, como Macron y Hollande, pasó por el tribunal de Cuentas y fue elegido alcalde en Padres por 75% de los votos, en la primera vuelta de las municipale­s el 15 de marzo. ■

El ex premier buscará ahora posicionar­se para una candidatur­a presidenci­al.

 ?? EFE ?? Al poder. El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, en el momento de llegar al hotel Mantignon al finalizar la ceremonia de asunción.
EFE Al poder. El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, en el momento de llegar al hotel Mantignon al finalizar la ceremonia de asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina