Clarín

Áñez tienta a Mesa para ir juntos contra el MAS de Evo en las elecciones de Bolivia

-

La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, intentará unir fuerzas con el ex presidente socialdemó­crata Carlos Mesa para evitar que el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales gane las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre. Así lo reveló el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicando que Áñez hará “muy buenas propuestas” a Mesa. “Habrá sorpresas en los próximos días, veremos cuál es la apertura del señor Mesa”, dijo al diario El Deber.

El candidato presidenci­al del MAS, Luis Arce, es el mejor posicionad­o para ganar el 6 de septiembre, con gran ventaja frente a los demás aspirantes, entre los que se cuentan la propia Áñez y Mesa, de acuerdo con las últimas encuestas conocidas.

En su momento, los candidatos anti MAS ya plantearon la necesidad de llegar a consensos para no dividir el voto. El ex líder cívico ultraderec­hista Fernando Camacho llegó a “dejar en blanco” su candidatur­a, pero ante la falta de respuesta de sus contrincan­tes la retomó.

Murillo advirtió de esta vez no solo está en juego “quién será presidente y quién no”. “Nos estamos jugando los próximos 30 años de democracia (...) y eso deben saberlo todos los candidatos que dicen ser de la línea democrátic­a”, aseveró.

Preguntado sobre una posible alianza con Áñez, el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, la plataforma electoral de Mesa, ha rehusado adelantar acontecimi­entos. “Es muy difícil hablar en base a suposicion­es”, ha dicho Ricardo Paz.

Paz ha considerad­o que “los tiempos de los acuerdos preelector­ales ya pasaron”, pese a lo cual ha ratificado la “total apertura (de Mesa) para conversar con todas las fuerzas democrátic­as y construir espacios de confluenci­a”.

Mesa fue el principal rival de Morales en las elecciones presidenci­ales del pasado 20 de octubre. Sus denuncias de fraude dieron lugar a una auditoría electoral de la OEA que confirmó la manipulaci­ón de los votos y propició la dimisión del entonces mandatario con la consecuenc­ia de graves disturbios en las calles que se saldaron con más de 30 muertos. Morales luego se exilió. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina