Clarín

La estrella de la WNBA que dejó el basquetbol para hacer justicia

Jonathan Irons había sido condenado a 50 años de cárcel. Pasó nada menos que 22 tras las rejas.

- Mariano Verrina mverrina@clarin.com

Maya Moore se perderá la segunda temporada consecutiv­a, dijeron los medios a inicios de 2020. Una de la mayores estrellas del basquetbol había decidido dejar a un lado su presente deportivo por una causa que consideró más importante: luchar por la excarcelac­ión de Jonathan Irons a quien considera inocente de un delito por el que cumplía 50 años de condena. Y lo logró.

El final del cuento ocurrió el miércoles cuando, una vez revocada la condena, Irons cruzó las puertas de la cárcel y se puso de rodillas ante Moore y el resto de las personas que esperaban su libertad. “Siento que ahora puedo vivir la vida. Soy libre, soy bendecido y sólo quiero vivir mi vida digna con la ayuda e influencia de Dios”, dijo.

Pero la historia comenzó en 2017 cuando Maya Moore visitó el Centro Correccion­al de Jefferson City. Después de ver a su padrino, Reggie Williams, revisó documentos legales del caso de Irons y empezó a profundiza­r en el tema.

Irons es afroameric­ano, tiene 40 años y cumplió 22 de una condena que recibió en 1998 por robo y asalto con arma a un propietari­o de una casa en los suburbios de Saint Louis.

La víctima, que recibió dos disparos y logró recuperars­e, declaró en su momento que Irons fue quien lo había agredido en su casa. Aunque los abogados del acusado dijeron que no había evidencia como testigos, huellas digitales o ADN para corroborar que había cometido el delito.

Irons tenía apenas 16 años cuando ocurrió el asalto. Reconoció haber estado en la zona, donde vendía marihuana, y también declaró portar un arma, pero aseguró que no era del calibre de la que se le había disparado a la víctima.

Por tener antecedent­es Irons, de raza negra, fue juzgado como un adulto y el jurado compuesto por blancos lo declaró culpable. ¿El argumento? Una supuesta confesión del acusado en un interrogat­orio a la que la Policía lo sometió sin abogado y tutor legal y de la que no hay grabación en video o audio.

El caso tomó una amplia repercusió­n pública cuando Moore se interesó y contrató a un equipo de abogados especialis­tas para intentar esclarecer­lo.

La justicia llegó; tarde pero llegó. El juez Daniel Green concedió el pedido de Irons de un recurso de hábeas corpus en marzo anulando sus condenas por robo y asalto y ordenando que fuera liberado de la cárcel de máxima seguridad. Después de negar dos apelacione­s, la Corte Suprema se hizo cargo del caso y el fiscal Tim Lohmar anunció que no habría un nuevo juicio.

Entonces, Irons fue liberado. Y al salir se abrazó con Moore.

“Este día tardó en llegar -afirmó la jugadora-. Estamos tan agradecido­s con Dios y con todos los que desempeñar­on su papel para hacer justicia”.

Maya Moore juega en Lynx, tiene 29 años y es considerad­a una leyenda de su deporte. Ganó nada menos que dos oros olímpicos, dos Mundiales, cuatro títulos de la WNBA y uno de la Euroliga. Fue elegida Novata del Año de la WNBA en 2011, Jugadora Más Valiosa en 2014 y cinco veces participó del Juego de las Estrellas. Tiene muy buenos promedios de 18,4 puntos, 5,9 rebotes y 3,3 asistencia­s por partido.

Antes de que se desatara la pandemia de coronaviru­s ya había decidido ponerle una pausa a su temporada. Dejaba de lado nada menos que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que luego serían postergado­s para el año próximo.

“Obviamente este caso estaba en el primer plano de mi mente desde el principio. Esperaba con ansias que esto terminara para finalmente descansar y pasar tiempo con mi familia” -advirtió-. “El basquetbol quedó en un segundo plano porque hacer justicia con Jonathan era para mí lo más importante”. ■

 ?? INSTAGRAM ?? Juntos. Moore fue a quien primero abrazó Irons tras ser libre.
INSTAGRAM Juntos. Moore fue a quien primero abrazó Irons tras ser libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina