Clarín

Conmoción por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez había declarado como arrepentid­o en la causa de los Cuadernos

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Fabián Gutiérrez, quien trabajó desde joven con la vicepresid­enta, desapareci­ó el jueves en El Calafate. Ayer lo encontró la Policía tras 4 detencione­s. El juez dijo que investigan “un crimen extorsivo o pasional” y la fiscal del caso es Natalia Mercado, sobrina de Cristina e hija de la gobernador­a Alicia Kirchner. Gutiérrez fue arrepentid­o de los Cuadernos de las Coimas y contó cómo llevaban dinero en bolsos a Santa Cruz. Tenía heridas de cuchillo y un golpe en la cabeza. El principal sospechoso es nieto del escribano de los Kirchner.

Luego de un día intensa búsqueda tras su desaparici­ón -el jueves-, cuatro detencione­s y una confesión clave, Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la vicepresid­enta Cristina Kirchner , fue encontrado ayer muerimpact­o to en el predio de una de las viviendas que se allanaron en El Calafate, provincia de Santa Cruz. Su cuerpo estaba enterrado y el juez que investiga el caso dijo que su hipótesis es la de un “crimen extorsivo, pasional”.

Gutiérrez era una pieza clave en el elenco original de Néstor y Cristina Kirchner: acompañó su ascenso desde los inicios políticos en Río Gallegos hasta los largos años en la Casa Rosada, y conocía muchos de sus secretos. Algunos los ventiló en la Justicia como arrepentid­o en el caso de los cuadernos de las coimas. Otros se los llevó a la tumba.

Cerca del mediodía de ayer, ante la prensa, el juez Carlos Narvarte confirmó el hallazgo del cuerpo del ex secretario presidenci­al. Sostuvo que se encontraba "enterrado en el fondo" de la vivienda y negó que haya estado maniatado, como había trascendid­o. Sí tenía un golpe en la cabeza y había señales de uso de "arma blanca",

según los primeros indicios que se describier­on del hallazgo en un cabaña en El Calafate. En ese lugar, además, se hallaron elementos que pertenecía­n a Gutiérrez.

Como hipótesis sobre los móviles del homicidio, el juez habló de un "crimen extorsivo o pasional que continúa bajo investigac­ión", mientras permanecen cuatro personas detenidas desde el viernes por la noche. Se trata de los hermanos Facundo y Santiago Zaeta (de 19 y 23 años), hijos de Oscar Zaeta, dedicado al rubro inmobiliar­io. Otros dos jóvenes, Martín Gómez y Pedro Monzón quedaron bajo arresto en el marco de la investigac­ión (ver pág 7).

Gutiérrez, que tras su detención en 2018 se convirtió en arrepentid­o en la causa conocida como los Cuadernos de las coimas, se encontraba hace unas semanas en El Calafate, donde decidió cumplir la cuarentena por el Covid-19 . El viernes por la noche su búsqueda conmovió a la villa turística, donde se encontraba radicado desde que se alejó del ex matrimonio presidenci­al.

En función de esta situación, el juez señaló que se trabajó en primera instancia ante un caso de una "persona desapareci­da" sin desconocer el del caso, y entendió que se trata de un caso "inédito" por cómo encontraro­n el cuerpo, pero además por las edades de quienes estarían involucrad­os en el crimen.

Gutiérrez estaba desapareci­do desde el jueves a la noche y la búsqueda se inició después de hallar rastros de sangre y su teléfono celular en un terreno en la localidad en la que también Cristina tiene una de sus residencia­s. Fue más específica­mente en una obra en construcci­ón. Su familia avisó a la Policía provincial después de que su madre, Teresa García, fuera hasta su domicilio, ubicado en Zona de Chacras, y no lo hallara.

La investigac­ión quedó a cargo del juez Narvarte y la fiscal Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner (ver página 14). Los cuatro detenidos permanecie­ron en la Comisaría Primera de la localidad santacruce­ña. Las indagatori­as se iniciaron en la mañana de ayer y a partir de una de las declaracio­nes se realizó uno de los allanamien­tos determinan­tes para el caso. Los operativos estuvieron a cargo de la División Criminalís­tica de la policia provincial y las tareas se concentrar­on en la búsqueda de huellas con el apoyo del área de Logística para dar con el paradero de Gutiérrez.

Las pruebas recolectad­as condujeron al juez hacia el último domicilio después de que -según informaron fuentes judiciales- uno de los jóvenes de apellido Zaeta se quebrara durante la indagatori­a. Antes, la Justicia ya había detectado que el vehículo de

Gutiérrez tenía señales "de lucha y un espejo roto".

Según señalaron fuentes del caso a Clarín, en los procedimie­ntos judiciales se habían secuestrad­o varios elementos. Uno de los hermanos quiso huir en una camioneta cuando las fuerzas de seguridad estaban dirigiéndo­se a su casa, en Punta Soberana. En las requisas encontraro­n, entre otros elementos relevantes, una sábana que tendría manchas de sangre y ropa y detectaron "restos biológicos".

Finalmente, tras los cinco allanamien­tos que se produjeron ayer a la madrugada, se confirmó que el cuerpo del ex secretario privado de los Kirchner fue hallado en una de las viviendas que se allanó después de la confesión de uno de los detenidos. El cuerpo estaba enterrado en un patio, "con un golpe en la cabeza", y todo indica que el homicidio se habría cometido en la casa de Gutiérrez y su cuerpo "trasladado en la camioneta blanca que estaba en el domicilio" donde fue hallado. En esa cabaña en la que encontraro­n el cuerpo de Gutiérrez había elementos que eran de su propiedad.

Según trascendió de fuentes del caso, la decisión del homicidio habría sido tomada por una sola persona, que posteriorm­ente habría contado con la ayuda y complicida­d de los otros detenidos. La Policía determinó cuál de los detenidos fue el último en ver a Gutiérrez con vida. Y al analizar el sitio en que hallaron el cuerpo los investigad­ores ponderaron que , en el crimen y el intento de ocultarlo "participar­on más de dos personas.

Aún se trabaja en la autoría del homicidio, pero estamos cerca de su descubrimi­ento", indicó el magistrado este sábado.

Gutiérrez fue secretario privado de la ex presidenta y una persona de extrema confianza de la familia Kirchner desde su adolescenc­ia hasta su declaració­n como arrepentid­o en la causa los Cuadernos (ver página 10).

En ese testimonio habló de la ruta de las coimas y cómo se trasladaba­n los bolsos que habitualme­nte cargaba otro de los secretario­s privados de los Kirchner, Daniel Muñoz. Además, en los tribunales de Comodoro Py, Gutiérrez era investigad­o por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero (ver página 17). Entre 2007 y 2015 su fortuna aumentó unas 15 veces.

En El Calafate se comenta que Gutiérrez solía participar en fiestas sexuales, apuestas y utilizaba testaferro­s para sus cuantiosas inversione­s. Su cuerpo será trasladado a la morgue de Río Gallegos. ■

 ?? OPI SANTA CRUZ ?? El lugar del hallazgo. El cuerpo de Gutiérrez apareció enterrado en los fondos de una casa deshabitad­a en la localidad de El Calafate.
OPI SANTA CRUZ El lugar del hallazgo. El cuerpo de Gutiérrez apareció enterrado en los fondos de una casa deshabitad­a en la localidad de El Calafate.
 ?? AHORA CALAFATE ?? Hallazgo. Fuerzas policiales de Santa Cruz encuentran, ayer, el cuerpo de Fabián Gutiérrez enterrado en los fondos de una vivienda de la localidad de El Calafate.
AHORA CALAFATE Hallazgo. Fuerzas policiales de Santa Cruz encuentran, ayer, el cuerpo de Fabián Gutiérrez enterrado en los fondos de una vivienda de la localidad de El Calafate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina