Clarín

Piden que investigue la Justicia Federal

Es porque teme que la investigac­ión quede viciada dado que la fiscal pertenece a la familia Kirchner.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Cambiemos reclamó que se aparte la fiscal, sobrina de Cristina.

Conocido el asesinato de Fabián Gutiérrez, la oposición intimó al Gobierno para que explique cómo protege a los testigos y arrepentid­os por causas de corrupción. Además, exigió que la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner sea investigad­a por la Justicia federal y no por la fiscal provincial Natalia Mercado, que es hija de la gobernador­a Alicia Kirchner y sobrina de Cristina.

Los presidente­s de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio emitieron un duro comunicado en el que definen al caso como “un crimen de la mayor gravedad institucio­nal”, piden que “la investigac­ión pase a la órbita de la Justicia federal” y que “no haya familiares de la vicepresid­enta Cristina Kirchner en el proceso”.

“La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”, señala el texto que lleva las firmas de Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO), Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR), además de Maximilian­o Ferraro y Mariana Zuvic (Coalición Cívica).

La diputada Zuvic, oriunda de Santa Cruz y una de las mayores denunciant­es de los Kirchner, señaló: “Fabián era quien más los conoció, quien más sabía. Quien más la padeció, quien más confesó y la perjudicó". Sostuvo que “es una señal de alarma y un mensaje para los testigos protegidos de la corrupción K”.

El jefe del interbloqu­e de Juntos por el Cambio en el Senado, el formoseño Luis Naidenoff, también pidió el esclarecim­iento del hecho. “Más allá de los presuntos móviles que la Justicia debe investigar, el Estado tenía la responsabi­lidad de garantizar su seguridad. Lejos de alimentar especulaci­ones, exigimos el pronto esclarecim­iento de los hechos que rodean a la muerte de Fabián Gutiérrez”.

La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez hizo hincapié en la Justicia. "Se debe dilucidar rápidament­e qué pasó con Fabián Gutiérrez. Además de que su crimen no tiene que quedar impune, se trata de uno de los arrepentid­os que se encuentra procesado en una causa por corrupción que involucra a ex y actuales funcionari­os", señaló.

"El Gobierno debe explicar que garantías ofreció desde diciembre para proteger y dar seguridad a todos los testigos y arrepentid­os por causas vinculadas a la corrupción y cómo piensa hacerlo a partir de ahora. Es imprescind­ible contar con una Agencia de Protección independie­nte", señaló el radical Luis Petri, que presentó proyectos para modificar la de protección de testigos.

En un inició, la oposición sembró la duda respecto a si Gutiérrez era testigo protegido en la causa de los cuadernos. Desde el Ministerio de Justicia salieron al cruces e informaron que nunca había entrado en ese programa (ver página 18) .

"OK. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requiriero­n su protección”, retrucó el diputado del PRO Alfredo Schiavoni.

“Es grave es que alguien que involucró a la ex presidente en la comisión de varios delitos sea asesinado. Es grave que investigue la sobrina de la ex presidente. El patrimonio declarado de Fabián Gutiérrez (36 inmuebles y 35 autos de lujo) es el mejor ejemplo de la plata que se movía alrededor de los Kirchner. Alrededor de la corrupción siempre hay crímenes”, agregó Gonzalo Del Cerro, diputado del radicalism­o. ■

 ??  ?? Mesa opositora. Ex ministra Patricia Bullrich, jefa nacional del PRO.
Mesa opositora. Ex ministra Patricia Bullrich, jefa nacional del PRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina