Clarín

Seis distritos del Conurbano, con el 75% de camas de terapia ocupadas

Son La Matanza, Lanús, Quilmes, José C. Paz, Moreno y Escobar. Tres hospitales no tienen más camas.

- CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

La Matanza, Moreno, Lanús, Quilmes, José C. Paz y Escobar tienen cubiertos al menos tres cuartos de su capacidad en terapia intensiva. Y 3 hospitales en la Provincia están completos. Esta semana, creció 48% el número de casos en el Gran Buenos Aires. Ayer, hubo 2.590 casos en el país y 44 muertos.

El avance de la pandemia de coronaviru­s en el Gran Buenos Aires se arrima al punto de mayor riesgo: la ocupación de las camas de terapia inten

siva, la herramient­a más “finita” del sistema sanitario, alcanza el tope en algunos hospitales públicos. Es un recurso que no se puede estirar indefinida­mente. Queda limitado por la capacidad económica y porque se acaban los profesiona­les especializ­ados para intervenir en alta complejida­d.

Aunque en el conglomera­do urbano que rodea la Capital Federal el porcentaje con pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) es del 57,7% en promedio, ya hay seis distritos que tienen entre 75% y 90% de las plazas cubiertas.

Son municipios del oeste y el sur del conurbano que –juntos- suman 14.038 infectados de Covid-19 (39% de toda la Provincia) y acumulan 227 víctimas (33% del total), según los últimos registros que se reportan en la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense. Los municipios que tienen por lo menos tres de cada cuatro equipos de cuidados intensivos ocupados son La Matanza (registra 5.515 positivos); Quilmes (2.977 casos); José C Paz (2.346 positivos); Lanús (2.125); Moreno (1.033) y Escobar (642).

La fatiga del sistema ya satura algunos establecim­ientos de salud provincial­es. Con el aumento exponencia­l de infectados que se registró en la última semana (creció 48% en apenas siete días en 26 jurisdicci­ones del GBA), tres centros de salud provincial­es no pueden recibir más enfermos graves para atención intensiva: el interzonal de agudos “Luis Güemes” de Haedo (Morón); el “Simplement­e Evita” de González Catán (La Matanza) y el “Magdalena Villegas de Martínez” de Tigre. El hospital regional “Dr Iriarte” de Quilmes ya cubrió el 95% de la capacidad instalada de unidades críticas según un informe oficial al que accedió Clarín.

El aislamient­o que comenzó hace más de 105 días permitió reforzar el equipamien­to en salud que había en el territorio bonaerense. Cuando comenzó la epidemia, Buenos Aires tenía en hospitales, clínicas y sanatorios poco menos de 2.800 camas UTI. Ahora reporta 5.197, de las cuales 2.404 (46,2%) están con pacientes atendidos y de ellos, 297 tienen covid.

Eso es en todo el territorio. El promedio baja por la menor densidad del interior. Es que el distrito que gobierna Axel Kicillof tiene dos facetas bien diferencia­das: un área metropolit­ana de 13 millones de habitantes, superpobla­da y empobrecid­a. Y una extensa planicie pampeana donde ya 72 comunas están en “Fase 5”, con muchas actvidades permitidas.

Pero las miradas y las preocupaci­ones de los epidemiólo­gos se posan en la zona crítica. La Matanza (con una población estimada en 2,2 millones) superó los 5.500 afectados, tiene uno de los centros asistencia­les con UTI completas y amplias regiones de sus localidade­s con circulació­n comunitari­a. A este panorama se adhiere un cumplimien­to relajado de la cuarentena. Las condicione­s de vida en las localidade­s de La Matanza impiden a muchos un aislamient­o ordenado.

Este fin de semana, los operativos Detectar y otros dispositiv­os de búsqueda activa de contagios se desplegaro­n en el Mercado Central y barriadas cercanas.

Quilmes, con casi 3.000 afectados, preparó alternativ­as para atender a los enfermos graves. “Aún permanecen de resguardo todas las camas del UPA 17. Y en el distrito, el 66% de los casos están atendidos en el subsistema privado, con obras sociales”, dijeron fuentes municipale­s.

“No se puede analizar sólo la cobertura sanitaria de un distrito. En Quilmes, en caso de colapsar podríamos derivar al hospital ‘El Cruce’ de Varela o el ‘Evita Pueblo’ de Berazategu­i”, aclaran cerca de la intendenci­a.

Provincia tiene un Sistema Integrado de Emergencia­s (SIE) que permite monitorear en tiempo real las capacidade­s y las disponibil­idades en todas las jurisdicci­ones. Contempla la posibilida­d de traslados (incluso aéreos) de casos graves entre una ciudad y otra.

“Tenemos un mapa de calor que nos indica hacia dónde podemos derivar pacientes críticos”, explicaron en el Ministerio. Allí verifican cada hora el emplazamie­nto de las camas de terapia. En este escalón de la pandemia, el dato resulta una obsesión.w

 ?? G. ADAMI ?? Demandada. La terapia intensiva del Hospital Evita, en Lanús, uno de los distritos complicado­s.
G. ADAMI Demandada. La terapia intensiva del Hospital Evita, en Lanús, uno de los distritos complicado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina