Clarín

Todo en familia: la hija de Alicia Kirchner es la fiscal que investigar­á la muerte

Natalia Mercado es la sobrina de Cristina Kirchner. Tiene varios familiares procesados por la Justicia.

-

Natalia Mercado es la fiscal de El Calafate que ,junto al juez Carlos Narvarte, investigan el homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretar­io de Néstor y Cristina Kirchner. La representa­nte del Ministerio público Fiscal, es hija de la gobernador­a Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresid­enta.

Con menos exposición pública, Natalia Mercado quedó ajena a las investigac­iones por lavado de dinero que recaen sobre su familia. Su hermana Romina Mercado está procesada junto a sus primos Máximo y Florencia en la causa Hotesur (la firma hotelera dueña del Alto Calafate).

Sin embargo, cuando se produjeron los primeros allanamien­tos ordenados por el juez Claudio Bonadio, en el hotel Alto Calafate fueron recibidos por la sobrina de la ex Presidenta.

Su participac­ión fue señalada por la oposición ya que se desempeñab­a como fiscal en la localidad en la que se encuentran cuatro de los complejos turísticos bajo investigac­ión judicial. En esa causa fueron acusados de haber lavado $ 80 millones entre 2009 y 2015 y el expediente fue elevado a juicio oral.

Además, en vinculació­n con esta firma, figuró Patricio Ricardo Pereyra Arandia, quien fue miembro del directorio de Hotesur hasta fines del 2014, y esposo de la fiscal Mercado. Por su participac­ión en la conformaci­ón societaria, quedó procesado y enviado a juicio oral con el resto de los imputados, acusado por operacione­s de lavado.

Sin rozarla en acciones directas, sus primos, su hermana Romina y la ex Presidenta también se encuentran procesados por operacione­s de blanqueo en la causa Los Sauces SA, la inmobiliar­ia de la familia Kirchner cuyos inquilinos principale­s eran Lázaro Báez y Cristóbal López. En este caso, intervino además Inversora M&S del Grupo Indalo, donde trabajaba Romina Mercado.

Cosechando un bajo perfil, la abogada hija de Alicia Kirchner y Armando Mercado, siempre se desempeñó como fiscal en la villa turística. Ingresó al Poder Judicial santacruce­ño, antes de los 35 años y la mayor parte del tiempo, con el mismo cargo. Por el lugar donde ejerció no tardó en tener que asumir la responsabi­lidad de investigar a su propia familia, aunque debía excusarse de tal circunstan­cia.

Así, tuvo mayor exposición por su tarea como fiscal cuando tuvo el deber de investigar a sus tíos, Néstor y

Cristina Kirchner por la adquisició­n de 200.000 metros cuadrados de tierras fiscales en El Calafate. En aquella superficie se levantó el hotel boutique Los Sauces Casa Patagónica. El previo vil de aquellos terrenos era lo que estaba bajo la lupa.

Se trató del caso de la venta de tierras fiscales por parte del municipio a 7,5 pesos el metro cuadrado, negocio aprovechad­o por los Kirchner, Lázaro Báez y un extenso listado de ex funcionari­os. Esta compra que denominaro­n algunos como "compulsiva" después de 2003 prepondera­ntemente,

La fiscal siempre se desempeñó en la villa turística. Ingresó antes de cumplir 35 años.

derivó en una denuncia judicial por presunto tráfico de influencia­s, violación de los deberes de funcionari­o público y defraudaci­ón agravada contra el Estado, donde se apuntó al ex intendente Néstor Méndez. Ese listado incluía a Romina Mercado.

Pese a que fue recusada, la Justicia provincial avaló que la fiscal Mercado investigue a sus tíos y hermana. Entonces tuvo a cargo la investigac­ión que tenía en el foco principal a su familia. ■

 ??  ?? Fiscal. Natalia Mercado investigar­á qué pasó con Fabián Gutiérrez, el sevcretari­o K asesinado ayer.
Fiscal. Natalia Mercado investigar­á qué pasó con Fabián Gutiérrez, el sevcretari­o K asesinado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina