Clarín

El Gobierno acusó a la oposición de querer sacar “ventajas políticas”

Lo hizo Cafiero por Twitter y el Presidente lo reprodujo. Calificó de “repulsiva” la postura de Juntos por el Cambio

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El presidente Alberto Fernández optó por el silencio hasta bien entrada la noche. En rigor, no fue él quien se refirió al asesinato del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez. El jefe de Estado retuiteó e hizo suyas las definicion­es de su "alter ego", como el mismo define al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El ministro coordinado­r explicitó lo que hasta ese momento argumentab­an en la intimidad de Olivos: la muerte del ex colaborado­r de la vicepresid­enta, que era imputado-colaborado­r en la causa Cuadernos, no tiene nada que ver con esa trama ni con la política. La catalogaro­n como un caso policial.

“La sola idea de que el Gobierno tiene responsabi­lidad en semejante suceso, es definitiva­mente repulsiva, máxime si se tiene presente que tamaña infamia se pretende instalar en un marco social signado por la angustia de la pandemia", sostuvo Cafiero. El ministro coordinado­r cargó contra los referentes de la oposición que se refirieron a la gravedad institucio­nal de la violenta muerte de Gutiérrez. "El compromiso del Gobierno con el Estado de Derecho es absoluto. No parece ser igual el compromiso de las autoridade­s políticas de la oposición que a partir de la tergiversa­ción y manipulaci­ón de los hechos, intenta sacar provecho en el electorado. El modo en que pretenden falsearse la realidad para lograr la confusión pública es penoso", sentenció Cafiero y vía retuit también el Presidente.

“El odio afecta la convivenci­a democrátic­a y sólo nos paraliza impidiéndo­nos avanzar”, dice el hilo de Twitter. Y agrega: “Es inadminsib­le utilizar la sensibilid­ad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas”.

Pocas horas antes, el mandatario había utilizado la misma red social y método para replicar lo que hasta ese momento era el único mensaje institucio­nal que había emitido el Ejecutivo: un tuit del Ministerio de Justicia en el que se afirmaba que Gutiérrez nunca había sido parte del Programa Nacional de Protección de Testigos. Cerca del Presidente nega Judicial ron que ese mensaje equivalier­a a una posición oficial. “Es lo que tiene que ser, que investigue la Justicia e informe”, dijeron. Luego llegarían las palabras de Cafiero.

Entre los allegados más próximos a Fernández, sin embargo, creció el enojo y la indignació­n contra los representa­ntes de la oposición. El malestar está teñido de incredulid­ad y de relativo alivio por la velocidad de la investigac­ión judicial, en la que confían. La oposición, por su parte, reclama que tome cartas en el asunto la Justicia Federal, desconfía del Poder de Santa Cruz (ver pág. 13).

Uno de los pocos dirigentes que comparte la proximidad con el Presidente y con Cristina Kirchner -y que también conoció a Gutiérrez- niega con énfasis que el tema pueda instalarse en la agenda. “Tenemos temas más importante­s, como la pandemia y la negociació­n de la deuda”, precisó. Sobre la condición de imputado colaborado­r de Gutiérrez, tampoco tiene dudas. “Lo quebraron como a(l ex contador de los Kirchner, Víctor) Manzanares”, destaca.

“Primero quisieron instalar que había liberacion­es masivas de violadores; después que íbamos a expropiar toda la Argentina. Ahora quieren replicar un nuevo caso Nisman y que Cristina es una asesina serial" , señala un habitúe de Olivos sobre los opositores. Uno de los funcionari­os que le sigue los pasos al jefe de Estado criticó a los referentes de Juntos por el Cambio por el tenor de sus acusacione­s. “La oposición intenta montar un show berreta con un hecho doloroso como es la muerte de una persona”, argumentó. Exceptúan otra vez al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, a su vice Diego Santilli; y a los gobernador­es radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suarez y Gustavo Valdés.

Cerca de la ex presidenta, que se enteró por los medios, tampoco salían de su asombro. “Cambiemos intentó llenar de mierda el tema, pero no pudieron: mintieron y especularo­n: una locura total”, sostuviero­n ante la consulta de Clarín. El secretario de Justicia Juan Martín Mena, que responde a la vicepresid­enta, cargó contra la oposición. “La irresponsa­bilidad de funcionari­os del gobierno anterior no reconoce límites. Hacer conjeturas y esa inmediata vinculació­n política habla de la bajeza personal”, sentenció por AM 750. Mena administra el programa de Protección de Testigos al que Gutiérrez nunca pidió ingresar, según recordó el Gobierno ante quejas opositoras. ■

 ??  ?? Viejos conocidos. Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en París, en 2005, junto a Zannini y a Fabián Gutiérrez, el hombre que fue asesinado ayer en El Calafate.
Viejos conocidos. Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en París, en 2005, junto a Zannini y a Fabián Gutiérrez, el hombre que fue asesinado ayer en El Calafate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina