Clarín

La fortuna de Gutiérrez creció más de 15 veces en 8 años y la Justicia lo estaba investigan­do

Fabián Gutiérrez tenía una causa abierta por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero durante los gobiernos K

-

Según un informe de la Unidad de Informació­n Financiera, desde 2007 a 2015 el patrimonio de Fabián Gutiérrez creció más de 15 veces. Los últimos años, Gutiérrez se radicó en El Calafate, donde crecieron sus emprendimi­entos y adquirió varias propiedade­s. Sus movimiento­s económicos levantaron sospechas en la UIF, que lo denunció por enriquecim­iento ilícito y lavado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

En un último informe, se habían detectado en sus declaracio­nes juradas una serie de irregulari­dades, muchas de ellas certificad­as por el contador Víctor Manzanares, preso hace un mes en la causa Los Sauces. “En 2015 declaró percibir ingresos por honorarios y alquileres por 52.000 pesos mensuales, que después no figuraron en la declaració­n jurada”.

Gutiérrez había dicho que recibió por anticipo de honorarios 150.000 pesos de la firma Contru Sec, sin que se hayan volcado en su declaració­n. Tampoco declaró, según la UIF, sus ingresos por el gerenciami­ento del hotel Comercio en Río Gallegos, adeudando la declaració­n impositiva de los mismos en 2015, por 585.000 pesos.

El ex secretario K estaba vinculado a un conglomera­do de firmas: Patagonia Gourmet SA, Contruc-Sec SA, CYD Servicios, Tierra Austral, Patagonia Landscape SA, Komprometi­dos SA (donde se desempeñó como gerente) esta firma publicaba “la Revista K”, que se repartía en las concentrac­iones y otros ámbitos políticos”, indica la denuncia.

La causa se concentró en el crecimient­o de los bienes de Gutiérrez. En este punto, se planteó que las declaracio­nes de 2012, 2013 y 2014 fueron rectificad­as (modificada­s), algunas más de una vez. Los bienes declarados en el país tenían entonces un valor de 8.549.514 pesos. Esto incluye propiedade­s por 2,4 millones de pesos. Desde 2007 hasta julio de 2016 incorporó 16 propiedade­s.

El informe sostuvo lo siguiente: “Hay dudas sobre el valor de las propiedade­s, sin poder descartar la utilizació­n de testaferro­s para disimular el patrimonio, o precios de compra subvaluado­s en relación a altos valores de venta que configurar­ían una típica maniobra de lavado”.

Por ejemplo, le vendió a su madre un terreno por 200.000 pesos, “con una ganancia del casi 1.900% en pesos”. A su vez, Gutiérrez declaró en ese período una donación de su madre por 750.000 pesos que resultó “sospechosa” para la UIF.

La propiedad, construida sobre un lote de 1.462,60 metros cuadrados en El Calafate, fue donada a los hijos de su hermana (investigad­a en esta causa también), que es a su vez directora de Patagonia Landscape SA, de la que Gutiérrez es accionista. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina