Clarín

Tras el crimen de Gutiérrez: ¿quién debe cuidar a los arrepentid­os?

El Gobierno revocó un decreto de Macri y dejó el programa en manos del ultra kirchneris­ta Juan Martín Mena.

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

Rebozante de pruebas, el caso de los cuadernos de las coimas acumuló decenas de "imputados colaborado­res", según el nombre que la ley votada en 2017 les ofreció a aquellas personas que, imputadas de un delito contra la administra­ción pública, aceptan aportar informació­n relevante para la causa a cambio de admitir su culpabilid­ad y esperar algún beneficio cuando el caso tenga sentencia en su juicio oral.

Varios de aquellos arrepentid­os, a su vez, pidieron la protección estatal que ofrece un programa de custodia originalme­nte concebido para informante­s en casos de narcotráfi­co.

El financista Leonardo Fariña, el ex secretario de Obras Públicas José

López y el contador de los Kirchner,

Víctor Manzanares, fueron algunos de los imputados colaborado­res que pidieron y lograron incorporar­se a ese programa que dependía del ministerio de Justicia.

Cruce de caminos: la derrota de Mauricio Macri en las elecciones internas PASO de agosto pasado encendió las alertas respecto a qué pasaría si el presidente perdiera las elecciones y el ministerio de Justicia pasara a depender de la misma fuerza política a cuyos máximos dirigentes le apuntaron los arrepentid­os con sus testimonio­s y sus pruebas.

Entre varios de ellos empezó a cundir la inquietud, que con el resultado de las elecciones de octubre puesto se convirtió en terror. Para calmarlos, Macri firmó un decreto que convertía al programa de testigos protegidos en una agencia independie­nte, con presupuest­o y recursos propios.

La burbuja duró poco. Tal como temían los testigos, y pese a las blancas promesas del presidente Alberto Fernández, el decreto de Macri voló por el aire, la oficina de "protección" de arrepentid­os volvió a la órbita de Justicia y al frente de ella quedó un

Cuando cambió el Gobierno, Leonardo Fariña se retiró el programa por temor.

alfil del viceminist­ro y ex subdirecto­r de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) Juan Marín Mena, uno de los halcones de Cristina Kirchner.

Fariña, López y Manzanares renunciaro­n a la custodia y los beneficios del programa, que más bien se habían convertido en un caramelo envenenado.

Pero volvamos al cruce de caminos. Decenas de ex funcionari­os y empresario­s arrepentid­os nunca se incorporar­on al famoso programa, por lo tanto tampoco tuvieron custodia ni protección alguna. Entre ellos, el ahora asesinado ex secretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez.

Pese al tenor explosivo de sus declaracio­nes ante la justicia y el riesgo de que las pruebas que aportaron sigan en sus manos hasta que se realice el juicio oral de las respectiva­s causas en las que se arrepintie­ron, ninguna agencia o policía del Estado vela por la seguridad de estos testigos, que día tras día permanecen expuestos a aprietes, sobornos y, eventualme­nte, lamentable­s accidentes o romances violentos que acaben con sus vidas.

También a posibles sicarios a sueldo de quienes fueron incomodado­s por las declaracio­nes judiciales de los arrepentid­os.

La endeblez de su situación es proporcion­al a la gigantesca importanci­a institucio­nal que el Estado debería garantizar -quieran o no- para que cada uno de ellos pueda esperar su juicio y declarar en él sin presiones y con todas las garantías de la ley.

El precio de no hacerlo -siquiera discutirlo, como ocurrió hasta ahoraes demasiado alto. Y no sólo para los arrepentid­os de los casos de corrupción.

 ??  ?? Custodiado. El ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, llega el año pasado a Comdoro Py.
Custodiado. El ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, llega el año pasado a Comdoro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina