Clarín

El Gobierno dijo que el ex secretario no pidió protección

-

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró este sábado que Fabián Gutiérrez "nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos".

En medio de la polémica instalada sobre si el ex secretario privado de la vicepresid­enta Cristina Kirchner debía tener protección del Estado, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos que dirige la ministra Marcela Losardo destacó que "ni él, ni ninguna autoridad judicial requiriero­n su protección".

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimien­to, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requiriero­n su protección", publicó el ministerio a través de sus redes sociales.

El mismo mensaje lo replicó la ministra Marcela Losardo desde su cuenta en Twitter.

El mensaje del ministerio en sus redes sociales fue el primero del Gobierno tras el hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, que disparó críticas y reclamos desde la oposición.

Legislador­es opositores definieron el asesinato de Gutiérrez como "un hecho institucio­nal gravísimo" y coincidier­on en que "el Estado tenía la responsabi­lidad de garantizar su seguridad".

El diputado Waldo Wolff dijo que le correspond­ía al gobierno la responsabi­lidad de proteger a Gutiérrez, pese a que no había pedido ingresar al programa.

Los diputados de la oposición dicen que le ley dice que el Gobierno debe proteger y no habla en condiciona­l sino en afirmativo. La ley de los imputados- colaborado­res, llamados popularmen­te arrepentid­os, en su "artículo 14 dice textualmen­te: "Protección de los imputados arrepentid­os. Los imputados que colaboren en el marco de la presente ley se encuentran alcanzados por las disposicio­nes del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados creado por la ley 25.764 y sus modificato­rias".

En base a esta interpreta­ción de la ley los diputados opositores dicen que el Gobierno debe hacerse cargo de la seguridad de los arrepentid­os en las causas por corrupción, sobre todo luego de que Alberto Fernández revocó un decreto de Mauricio Macri que creó una agencia especializ­ada para este tema. ■

 ??  ?? Ministra. El programa de protección de testigos depende de Losardo.
Ministra. El programa de protección de testigos depende de Losardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina