Clarín

Piden un protocolo urgente para asignar camas y respirador­es

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

“El Estado tiene que definir un protocolo específico de asignación de camas y respirador­es en caso de que colapse el sistema de salud”, dice Juan Carlos Tealdi. Es director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas y uno de los 17 miembros del segundo comité asesor que días atrás creó el Gobierno como mesa chica de consulta ante las que podrían ser las decisiones más difíciles desde que arrancó la pandemia de coronaviru­s en Argentina.

¿Por qué considera urgente la creación de un protocolo que “baje” desde el Gobierno? “Para deslindar de estas responsabi­lidades a los médicos de terapia intensiva. Cuando no hay previsione­s ni organizaci­ón previa, las decisiones con los pacientes críticos recaen en su totalidad sobre la Terapia Intensiva, que debe decidir lo médico y lo no médico. El protocolo nacional es para evitar que se tomen malas decisiones. Es un problema ético que abarca muchas más cuestiones que sólo las de la medicina”, explica Tealdi a Clarín.

Si bien hace dos meses el Ministerio de Salud de la Nación había solicitado recomendac­iones a 16 sociedades científica­s y médicas para la redacción de guías que pudiesen dejar por escrito las resolucion­es de estos dilemas, ese protocolo oficial aún no existe. Con la suba de casos positivos y la ocupación de camas de teracomo pia intensiva en ascenso, en el peor escenario la decisión de a quién atender -y a quién no- recaería en los comités de cada hospital o clínica privada y en cada profesiona­l de las UTI’s. “No es ético que en cada sitio se decidan esas cuestiones arbitraria­mente”, señala el experto.

Desde hace un mes y medio, el “Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19” (CEDHCOVID1­9) trabaja en un documento preliminar “con cuestiones generales”. El jueves volvieron a reunirse, “para fijar temas más puntuales”.

Tealdi dice que aún no se discutió sobre este protocolo nacional de asignación de recursos. “Mí preocupaci­ón es compartida por varios miembros del comité, pero no ha sido fijada tema de trabajo hasta hoy”, dice, y agrega que insistirá en hacerlo.

“Hay imaginar el desorden angustioso y caótico de un colapsó sin planificac­ión previa. Los comités de crisis de cada hospital y clínica tienen que ir previendo escenarios, de acuerdo al número de infectados y a la organizaci­ón de pacientes críticos, medianamen­te graves y leves. Tienen que empezar por los recursos humanos. No pueden atender con el mismo número de enfermeras y médicos una demanda de 100 pacientes o de 400”, explica el especialis­ta.

Y agrega: “Si hay 20 camas de terapia intensiva y 40 pacientes que necesitan respirador, el dilema de a quién se le da una cama y a quién no, no puede resolverse con una decisión aislada. Lo que pasó en Italia o Nueva York es que los médicos han resuelto situacione­s que no les correspond­en a los médicos. No tenían un estándar de crisis previo y protocoliz­ado. Cuando Madrid lo introdujo, a posteriori, sin debate previo, tuvo un fuerte rechazo”.

En el caso de un eventual colapso, Tealdi sugiere que en Argentina, sin un protocolo oficial, pasaría lo mismo. “Si los médicos de terapia intensiva van a decidir (si ingresar a alguien o no a cuidados intensivos) por la edad, por las discapacid­ades físicas o cognitivas que tenga o por la recuperaci­ón posible, eso no debería ser así. Son decisiones radicales que no correspond­e reducirlas a ese espacio aislado. No es un problema de la medicina sino de las autoridade­s de Salud”, sostiene.

¿Por qué el Gobierno ni siquiera habla públicamen­te de un protocolo nacional? Para Tealdi, la cuestión es una traba más de la “descentral­ización de la salud”. Algo que comenzó en la década de los ‘90. En pandemia, como se ve en las distintas fases de la cuarentena, las jurisdicci­ones tienen sus propios criterios para todo.

En ese contexto, Tealdi explica que “un protocolo nacional haría que cada persona afectada y quienes la asisten fuera más respetada en sus derechos y en su trato digno. Y que la población percibiera un trato más justo y humano que el que se vio en otros países donde colapsó el sistema de salud”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina