Clarín

Cinco barrios porteños tienen la mitad de los casos

Ranking. Son Flores, Retiro, Barracas, Villa Soldati y Lugano. El Gobierno de la Ciudad hizo allí testeos casa por casa.

- Karina Niebla

Casi la mitad de los porteños con coronaviru­s viven en los barrios donde se instaló el programa DetectAr. Son Retiro (2.996 casos), Flores (4.041), Villa Soldati (1.361), Barracas (2.320) y Villa Lugano (2.427). En el otro extremo, Versalles, Villa Ortúzar, Villa Real, Agronomía y Parque Chas son los que menos casos totales tienen. La pregunta surgió varias veces: ¿hay realmente menos positivos en esas zonas, o sólo se registran menos porque no se los busca activament­e?

Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que primero son los focos y luego el DetectAr, y no al revés: el operativo va al barrio con más casos confirmado­s en los últimos cinco días. La última escala formal de rastreo fue Parque Chacabuco, donde los contagios habían aumentado un 42% en una semana, 18 puntos más que la media, según el último Boletín Epidemioló­gico Semanal porteño. Casi el 30% de los testeados en ese barrio desde el miércoles tiene el virus.

El horizonte de cada uno de los barrios más afectados no es igual: mientras que en Lugano los casos aumentaron un 45,2% en los últimos 7 días y en Soldati, casi un 40%, en Flores y Retiro la situación parece estar más controlada, tras meses de acumular contagios. En Flores el incremento en la última semana fue del 10% y en Retiro, de 2,4%.

DetectAR seguirá en Boedo, Monserrat y San Cristóbal. Por ahora, Versalles, Villa Ortúzar, Villa Real, Agronomía y Parque Chas no presentan focos y el índice de positivos por habitantes es bajo, aunque el ritmo al que se duplica el virus sea más rápido en algunos. De hecho, Agronomía y Villa Ortúzar tienen hoy 58,1% y 54,5% más de casos que hace una semana, cuando la media de incremento semanal es de menos de la mitad, 24,2%.

Con todo, el panorama es mucho más controlabl­e que en el resto de la Ciudad: cuentan con medio centenar de positivos cada uno. Otro barrio con similar ritmo de aumento es La Paternal, con 301 infectados, 56,8% más que hace siete días. Allí estuvo el DetectAr el fin de semana pasado, con testeos a 121 personas, 50 de las cuales tienen el virus. En Versalles y Parque Chas, en cambio, los casos aumentaron a un ritmo menor: 11,1 y 14,3% en 7 días. A mitad de tabla en este parámetro, la suba en Villa Real es del 29,4% y es la que más se asemeja al panorama general.

Los 946 infectados ubican a Palermo en 7mo. lugar en valores absolutos, pero aparece en el puesto 32 si se pone en contexto esa cifra al calcular la tasa por cantidad de habitantes. Es el barrio más extenso y poblado, fue uno de los primeros en tener caso y está habitado por personas que, en general, pueden aislarse. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina