Clarín

Un muerto y un micro quemado en Chile en nuevas protestas contra el gobierno

Los manifestan­tes le cuestionan al Ejecutivo de Piñera la gestión de la crisis sanitaria y económica.

-

El malestar social aún perdura en Chile, y entre jueves y viernes se volvió a manifestar en las calles con protestas hacia el gobierno de Sebastián Piñera, aunque en este caso por la gestión de la crisis económica derivada de la pandemia de coronaviru­s.

Hubo piquetes y barricadas en algunos barrios de Santiago y en varias ciudades del interior que derivaron en roces con la policía. Los disturbios más graves se produjeron en Melipilla, una comuna al suroeste de la capital, donde un joven haitiano de 21 años recibió varios disparos y murió horas más tarde en un hospital.

Según el cuerpo policial de Carabinero­s, los disparos proviniero­n de los mismos manifestan­tes e iban dirigidos hacia los agentes, que llegaron al lugar con vehículos lanza aguas y lanza gases. “Mientras se mantenían algunos desórdenes en las proximidad­es de un supermerca­do y del peaje de acceso a Melipilla, uno de nuestros drones capta cuando una persona se encontraba lesionada y es atendida por civiles y posteriorm­ente ingresada a un taxi. En el Hospital de Melipilla se pudo constatar que esta persona había fallecido producto de los impactos de bala”, explicó el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabinero­s.

El funcionari­o policial también señaló que las protestas se extendiero­n a varios barrios capitalino­s. “Desde las 18 (del jueves) han habido desórdenes consistent­es en la instalació­n de algunas barricadas, el lanzamient­o de bombas molotov, especialme­nte en Villa Francia, Melipilla y Peñalolén”, apuntó.

También hubo disturbios en Cerro Navia, al noreste de la ciudad, donde fue incendiado un colectivo, mientras que en Villa Francia, en el centro, se registraro­n por segunda noche consecutiv­a violentos choques entre manifestan­tes y agentes. A raíz de estos incidentes fueron detenidas nueve personas, acusadas de violar el toque de queda nocturno que rige en el país desde mediados de marzo.

En total en las últimas 24 horas fueron apresados 1.859 personas, aunque en este caso no relacionad­os con los incidentes sino con la violación de las medidas restrictiv­as por la pandemia. Desde el 19 de marzo se han detenido a 131.092 personas por este tipo de infraccion­es, ya que un alto número de chilenos violan el confinamie­nto, un hecho al que las autoridade­s sanitarias señalan como el causante del incremento de contagios.

Chile, con 19 millones de habitantes, es el sexto país con más contagios del mundo, por delante de Italia, España y Reino Unidos, de acuerdo a la Universida­d John Hopkins. Desde que se detectó el primer caso el 3 de marzo, ya se han registrado más de 291.800 infeccione­s y 6.192 muertos.

La suspensión parcial de las actividade­s económicas provocó una caída del PBI en abril y mayo del 14,1 % y el 15,3 %, respectiva­mente, y dejó sin ningún tipo de ingresos a miles de personas. Cerraron numerosos comercios y muchos cuentaprop­istas se quedaron sin ingresos, lo que está agravando el cuadro de situación en el país trasandino.

El Banco Central de Chile estima una recesión de hasta el 7,5% para 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7%. El gobierno del conservado­r Sebastián Piñera ha aprobado dos paquetes millonario­s de emergencia, pero muchas personas denuncian que la ayuda aún no les ha llegado. ■

 ??  ?? Barricada. Grupos de manifestan­tes realizaron piquetes en distintos barrios de Santiago para protestar contra el gobierno de Piñera.DPA
Barricada. Grupos de manifestan­tes realizaron piquetes en distintos barrios de Santiago para protestar contra el gobierno de Piñera.DPA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina