Clarín

Venezuela vuelve a la “cuarentena radical” por el repunte de casos

-

El gobierno de Venezuela, que suma 59 muertes y 6.537 infectados por Covid-19, cifras que los especialis­tas ponen en duda por la fragilidad de los organismos oficiales de control sanitario , decidió volver a la “cuarentena radical” en todo el país luego de una semana de flexibilid­ad en algunas regiones que hicieron subir considerab­lemente los contagios.

“A partir del próximo lunes entra en cuarentena radical el 100% del territorio nacional”, dijo el ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, luego de presentar el balance diario de la pandemia.

Remarcó que es necesario “mantener el cerco epidemioló­gico” para evitar la propagació­n de la enfermedad, luego de que esta se multiplica­ra en el último mes hasta llegar al balance actual.

Esta vuelta a la cuarentena se enmarca en el esquema “siete por siete”, según el cual se aplica una semana de encierro y otra de desconfina­miento. Aunque el gobierno ha mantenido las prohibicio­nes de salida y circulació­n en la mitad del territorio, que no tuvo semana de flexibiliz­ación, para “cortar” focos de transmisió­n en varias regiones.

Enemistado políticame­nte desde hace tiempo con sus principale­s vecinos, el régimen de Nicolás Maduro culpó del aumento de las infeccione­s de Covid-19 en las últimas semanas a la “presión que recibe Venezuela por el crecimient­o exponencia­l de la enfermedad” en Colombia y Brasil.

De los contagios detectados en las últimas 24 horas, 60 son “importados”, señaló Rodríguez. De esa manera se denomina a los venezolano­s que retornan a su país infectados y que son retenidos durante semanas en las fronteras terrestres.

De ese total “internacio­nal” de contagiado­s, 48 son provenient­es de Colombia, 4 de Brasil, 2 de Perú, 1 de Ecuador y los otros cinco son ciudadanos que dentro de Venezuela mantuviero­n “contactos con viajeros internacio­nales” que estaban infectados, de acuerdo a la versión oficial.

Rodríguez reconoció que también hubo 204 de “transmisio­nes comunitari­as” de coronaviru­s, en especial en Caracas, la zona más afectada por el Covid. Dos barriadas de la capital venezolana, Catia y El Valle, sumaron seis nuevos casos. En ambas localidade­s se observan diariament­e aglomeraci­ones de personas y poco uso de la mascarilla.w

 ?? EFE ?? Alarma. Maduro anuncia la extensión de la cuarentena.
EFE Alarma. Maduro anuncia la extensión de la cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina