Clarín

Roces entre la Iglesia y el kirchneris­mo duro por la pandemia y el caso Vicentin

Los obispos señalaron falencias en la atención en barrios populares. Y hablaron de respetar la propiedad privada.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

En la Iglesia empezaron a percibirse en los últimos días roces con el kirchneris­mo duro. Lo evidenciar­on una serie de comunicado­s de diversos sectores eclesiásti­cos sobre cuestiones tan diversas como el cuidado sanitario de los habitantes de los barrios populares, el caso Vicentín y la educación. Pronunciam­iento que, en una mirada más general, se sumaron a la preocupaci­ón manifestad­a por la Conferenci­a Episcopal a través de su presidente, el obispo Oscar Ojea, por el aumento de la tensión política y la ausencia de un diálogo multisecto­rial para enfrentar la post pandemia.

La situación en los asentamien­tos del populoso partido de La Matanza disparó uno de los pronunciam­ientos. El obispo de San Justo, Eduardo García, y sus curas villeros salieron a denunciar sin eufemismos una serie de falencias, entre ellas el tardío inicio de los testeos e incluso su insuficien­cia, la ausencia de respuesta a los llamados telefónico­s para pedir asistencia sanitaria y la falta de traslado a los centros de salud –que terminaron siendo asumidos por las parroquias, y la omisión del aislamient­o de los pacientes con COVID-19.

El intendente Fernando Espinoza acusó la estocada. Al día siguiente del comunicado recibió a monseñor García, un hombre muy cercano al Papa Francisco como que Jorge Bergoglio lo eligió para que sea uno de sus obispos auxiliares cuando estaba en buenos Aires. Tras analizar las demandas, se comprometi­ó ante su interlocut­or a atenderlas. “Agradecemo­s y valoramos que, ante esta presentaci­ón, la respuesta de las autoridade­s no se hizo esperar”, dijo el clero en un nuevo comunicado con lo que se dio por concluido el incidente.

En la Iglesia se aclaró que “no se busca la pelea, menos en medio de una crisis tremenda, sino soluciones para los más vulnerable­s”.

Pero detrás de los buenos modales y los acuerdos se esconde un malestar del clero que vienen de larga data por la falta de respuestas del municipio -de un partido que es el gran bastión del kirchneris­mo con su aporte clave de votos que le permitiero­n volver al poder- a cuestiones estructura­les como la falta de cloacas y agua potable y el clientelis­mo, que siguen afectando a muchos matanceros.

A ello se sumó una declaració­n del equipo de Pastoral Social de la arquidióce­sis de Rosario sobre el controvert­ido intento del Gobierno de expropiar la empresa agropecuar­ia Vicentín. Si bien se reconoce en el texto que “la realidad es muy compleja y reúne muchas facetas”, recuerda que “el derecho de propiedad no puede ser desconocid­o”. Es cierto que también manifiesta su “preocupaci­ón por la concentrac­ión y extranjeri­zación de las empresas cerealeras” y sostiene que “el bien común y la soberanía nacional exigen que el mercado no quede a merced de intereses mezquinos centrados solamente en el lucro”. Pero alienta que “la cultura del encuentro penetre nuestras conciencia­s y se logre una solución del caso Vicentin que preserve el trabajo de empleados y productore­s y los legítimos intereses de la comunidad dentro del estado de derecho”.

Finalmente, El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y la Federación de Asociacion­es Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) –que agrupan a los colegios católicosd­ijeron que “los alarman signos de intoleranc­ia, de persecució­n y de censura de tipo ideológico, que paradójica­mente ocurren en nombre de una ‘tolerancia’, que no es respetuosa de otras cosmovisio­nes y opciones religiosas legítimas”, en una implícita alusión a contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI).

También consideran “inaceptabl­es y demasiado peligrosas algunas denuncias contra escuelas confesiona­les por el hecho de proponer y defender ciertos valores constituti­vos de su propio ideario”. En este caso, la referencia es a un proyecto que presentó la diputada nacional kirchneris­ta Mara Brawer en la que se insta a la Capital y las provincias a intervenir en los colegios de la congregaci­ón católica FASTA por considerar que no imparte como correspond­e la educación sexual.

Por lo pronto, el INADI se hizo eco y pidió a la Justicia que investigue a estos establecim­ientos. ■

El intentende de La Matanza armó un rápido encuentro con monseñor García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina