Clarín

Trump avivó la polarizaci­ón con un discurso contra quienes protestan contra el racismo

En Monte Rushmore, con el apoyo de sus seguidores, denunció la escalada de un “fascismo de izquierda”

-

A los pies del Monte Rushmore en la víspera del Día de la Independen­cia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado directo a los votantes blancos descontent­os a cuatro meses de las elecciones, e incentivó las divisiones acusando a los manifestan­tes que reclaman justicia racial de participar en una “campaña despiadada para borrar nuestra historia”. Completó este cuadro lanzando ayer un video por el 4 de Julio, donde acusa a la “plaga china” por la crisis que soporta el país y asegura que la están “venciendo”, pese al incremento de los números de contagiado­s y muertos.

El presidente profundizó en la polarizaci­ón que vive el país el viernes, ofreciendo un tono discordant­e a un electorado golpeado por una pandemia y herido por la injusticia racial tras asesinatos de alto perfil de varios afroestado­unidenses. Trump se centró en la profanació­n que algunos manifestan­tes hicieron de monumentos y estatuas que honran a quienes se han beneficiad­o de la esclavitud, incluyendo algunos expresiden­tes, en todo el país.

“Este movimiento está atacando abiertamen­te el legado de cada persona en el Monte Rushmore’’, afirmó, y acusó a parte de la izquierda política de “difamar a nuestros héroes, eliminar nuestros valores y adoctrinar a nuestro hijos”. Según el mandatario, los estadounid­enses deberían hablar orgullosos de su herencia y no deberían tener que disculpars­e por su historia.

“En nuestras escuelas, nuestras redaccione­s, hasta en nuestros consejos de administra­ción hay un nuevo fascismo de extrema izquierda que pide lealtad absoluta. Si no hablas su idioma, no practicas sus rituales, recitas sus mantras y sigues sus mandamient­os, serás censurado, perseguido y castigado”, remarcó, despertand­o el nacionalis­mo en sus seguidores, que cada tanto replicaban: “USA, USA”.

El discurso y los fuegos artificial­es en el Monte Rushmore se celebraron en el contexto de una pandemia que ha matado a más de 125.000 estadounid­enses. El presidente voló al otro lado del país para reunir a una gran multitud de simpatizan­tes, la mayoría de ellos sin mascarilla, y todos ignorando los lineamient­os que recomienda­n no participar en grandes concentrac­iones.

Con los vientos de la campaña en contra, el presidente se ha centrado en su base de seguidores más fervientes mientras en su equipo crece la preocupaci­ón porque sus datos en las encuestas en estados indecisos que decidirán los comicios van a la baja.

En las últimas semanas, Trump avivó sus ataques a las “mafias de izquierda’’, empleó un epíteto racista para referirse al coronaviru­s y visitó la frontera sur del país para mostrar el avance de su promesa electoral de construir un muro con México.

El acto, aunque no era un acto de campaña en sí, parecía serlo, con una audiencia favorable que recibió a Trump con cánticos de “¡Cuatro años más!”, y aplaudió de forma entusiasta cuando él y la primera dama, Melania Trump, subieron al escenario.

Ayer, como parte de los festejos, Trump dio un discurso grabado desde la Casa Blanca que se difundió en Twitter, donde vaticinó que el país se recuperará pronto de la “plaga de China”, en referencia a la pandemia de coronaviru­s. “Hoy es un día para celebrar muchas cosas diferentes, pero más que nada la libertad”, dijo.

“Hace cuatro meses batíamos récords en cualquier ámbito, da igual el que fuera, si miraban cada cosa por separado, teníamos los mejores número de desempleo, los mejores de empleo, los mejores números en bolsa que nunca tuvimos”, enumeró el mandatario. “Entonces -siguió-, nos golpeó esta terrible plaga de China y ahora estamos a punto de vencerla. Nuestro país se va a recuperar”.

Trump cerró su mensaje con la promesa de que Estados Unidos “será más grande” que antes.w

 ?? BLOOMBERG ?? Mensaje. Trump durante su discurso en el cual remarcó que se intenta “borrar nuestra historia”.
BLOOMBERG Mensaje. Trump durante su discurso en el cual remarcó que se intenta “borrar nuestra historia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina