Clarín

Cuándo volverán a navegar los cruceros

Como todo el sector turístico, los cruceros también resultaron extremadam­ente afectados por la pandemia. Cuáles son sus planes para los próximos meses.

- Grisel Isaac gisaac@clarin.com

Las imágenes del drama del coronaviru­s en la industria turística entre marzo y abril fueron muchas y contundent­es: desde ciudades ultra turísticas vacías, hasta aeropuerto­s desolados, con sus pistas cargadas de aviones estacionad­os. Pero en cuestión de imágenes, las más dramáticas fueron -para muchos- la de los cruceros: algunos amarrados en cuarentena con infectados a bordo; muchos otros a la deriva, moviéndose de un país a otro en busca de un puerto que los dejara amarrar.

Ya el 14 de marzo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos emitió la orden de no navegar, una normativa cuya vigencia se extendía en los papeles hasta el 24 de julio. Sin embargo, hace unas semanas -y de modo preventivo­la Asociación Internacio­nal de Líneas de Crucero (CLIA) anunció que los barcos de sus compañías asociadas -representa el 95% de la industria de cruceros- no navegarán durante el verano boreal en los puertos de Estados Unidos. La fecha de arranque se estimó para el 15 de septiembre.

"Aunque confiamos en que los cruceros futuros serán saludables y seguros, y reflejarán plenamente las últimas medidas de protección, también creemos que es apropiado pecar de precavidos para ayudar a garantizar lo más convenient­e para nuestros pasajeros y tripulante­s", dijo CLIA en un comunicado.

A esto se suma que por ejemplo en España, con puertos de cruceros en el Mediterrán­eo, se mantiene la “restricció­n indefinida” a la llegada y salida de este tipo de barcos hasta que acabe la crisis sanitaria. Esta semana, República Dominicana comenzó a abrirse al turismo, pero por ahora no recibe cruceros ya que aún no se establecie­ron los protocolos de biosegurid­ad.

Según CLIA, en 2019 los cruceros transporta­ron a nivel mundial a casi 30 millones de pasajeros, unos 2,5 millones más que en 2018, lo que marcó un crecimient­o del 30% en la industria desde 2011.

Preparativ­os en las navieras

La compañía MSC Cruceros, una de las que opera barcos desde el Puerto de Buenos Aires durante la temporada de verano en esta región, confirmó sus propuestas en Sudamérica y también Destinos Internacio­nales 2020/2021: más de 90 itinerario­s en Sudamérica, el Caribe, el Mediterrán­eo, el Golfo Pérsico, Sudáfrica, y Asia.

“Hemos revisado y actualizad­o nuestra temporada de Sudamérica y Destinos Internacio­nales 2020/2021, comenzando a fines de octubre.

Nuestro programa ofrecerá cruceros en todas las regiones del mundo donde operamos tradiciona­lmente y, aunque hay algunas actualizac­iones en el despliegue original de la flota, los itinerario­s principale­s seguirán siendo los mismos, para que los huéspedes puedan disfrutar de las vacaciones que reservaron", dijo Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros.

Desde la oficina en Buenos Aires, confirmaro­n que se están consideran­do "todas las posibilida­des para un potencial reinicio temprano incluyendo un lanzamient­o de operacione­s por fases con la confirmaci­ón de los itinerario­s, solo si las condicione­s lo permitiera­n, en algunas áreas y con la aprobación de las autoridade­s locales pertinente­s, así como también de las entidades internacio­nales de salud".

Por su parte, Royal Caribbean, compañía de cruceros que “reina” en el Caribe -con sus barcos partiendo desde varios puertos de Estados Unidos- ya comunicó que extenderá la suspensión de gran parte de sus itinerario­s hasta el 15 de septiembre de 2020.

El grupo incluye las marcas Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Azamara, TUI Cruises, Silversea y Pullmantur. "Dadas las circunstan­cias mundiales de salud pública, Royal Caribbean Group ha decidido extender la suspensión de la mayoría de sus cruceros hasta el 15 de septiembre de 2020, con la excepción de aquellos que naveguen desde China, suspendido­s hasta finales de julio, y aquellos que naveguen a Bermuda, suspendido­s hasta el 31 de octubre de 2020", explicó la compañía en un comunicado.

Desde Norwegian Cruise Line (NCL), que opera las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises también se anunció la extensión de la suspensión de sus viajes. Esto incluye las salidas programada­s entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2020.

En la web de Costa Cruceros anuncian: "La situación sanitaria mundial requiere medidas sin precedente­s para garantizar la protección de la salud en todo el mundo. Hemos decidido pausar las actividade­s de nuestros barcos impactando los viajes programado­s hasta el 15 de agosto de 2020. Queremos volver a navegar con ustedes y lo haremos tan pronto como la emergencia termine ". Con el hashtag# re comenzamos juntos comunican, una a una, las medidas que planean tomar cuando comience la actividad, desde cómo será la desinfecci­ón de las cabinas hasta el servicio de mesa, el rediseño de ambientes o el control de la temperatur­a a pasajeros y tripulante­s.

En Pullmantur Cruceros avisaron tempraname­nte que suspendían sus operacione­s hasta el 15 de noviembre. Pocos días después, la empresa, que opera con tres buques, se presentó en concurso de acreedores en España.

La marca de lujo Paul Gauguin Cruises, con base en el Pacífico Sur, anunció el reinicio de sus itinerario­s en julio. Como la Polinesia Francesa reabrirá al turismo internacio­nal el 15 de

julio, la compañía ofrecerá itinerario­s en principio para el mercado local y a partir del 29 de julio para locales e internacio­nales.

 ?? MSC CRUCEROS ??
MSC CRUCEROS
 ??  ?? Luces. La cubierta del MSC Musica, barco que opera en Sudamérica.
Luces. La cubierta del MSC Musica, barco que opera en Sudamérica.
 ??  ?? De lujo. Los cruceros de Paul Gauguin recorren la Polinesia.
De lujo. Los cruceros de Paul Gauguin recorren la Polinesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina