Clarín

Los Mercedes siguen con su dirección polémica y Bottas obtuvo la pole

La parrilla de la primera carrera del año tendrá además en la primera fila al campeón Hamilton.

-

El regreso de la Fórmula 1 a la pista tras la suspensión de la temporada por el coronaviru­s tuvo una polémica antes de la clasificac­ión del Gran Premio de Austria en la que el finlandés Valtteri Bottas le arrebató la pole position a Lewis Hamilton con un tiempo de 1m02s939, apenas 120 milésimas más rápido que el inglés. Se trató de una queja de Red Bull hacia su máximo competidor, Mercedes, que fue desestimad­a por la Federación Internacio­nal del Automóvil (FIA), que rechazó el reclamo del equipo austríaco por el uso del DAS (Dual Axis Steering), por lo que la escudería campeona podrá continuar usándolo en esta ciudad.

“Los comisarios consideran que el DAS (N. de la R.: dirección de doble eje que se acciona empujando el volante de forma longitudin­al y sirve para modificar un parámetro del reglaje) es una parte regular del sistema de dirección y está conforme a las reglas de suspensión o de influencia aerodinámi­ca”, señaló la FIA en una decisión entregada en la madrugada.

De tal forma los Mercedes, que habían estrenado el sistema en los ensayos libres del viernes, pudieron continuar utilizándo­lo ayer y lo harán en la carrera de hoy.

“Es un sistema muy ingenioso, pero la cuestión para nosotros es saber si está conforme al reglamento porque fundamenta­lmente está en una zona gris”, había explicado el viernes Chris Horner, jefe de Red Bull, en referencia a que la FIA, órgano regulador de la F 1, había validado el sistema para 2020, pero lo prohibió para 2021.

“Queremos claridad porque tiene un impacto con respecto al resto de

la temporada. Está prohibido el próximo año, pero ¿es justo para este año?”, añadió.

“Todo el mundo en la Fórmula 1 busca el arma fatal, pero el último que vi fue el doble difusor”, respondió el jefe de Mercedes, Toto Wolff, en referencia al sistema lanzado por Brown GP en 2009. “Desde entonces se trata más bien de beneficios marginales”, opinó.

“Hoy no podemos decir que esto haya cambiado algo para nosotros”, insistió después de una clasificac­ión que acabó con los dos Mercedes en la primera línea de la parrilla de salida.w

 ?? REUTERS ?? El hombre del día. Valtteri Bottas superó a su coequiper.
REUTERS El hombre del día. Valtteri Bottas superó a su coequiper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina