Clarín

El drama de los jugadores del Ascenso que no llegan a fin de mes

Hay deudas incobrable­s y los contratos se cayeron. El martes quedaron libres más de 1.300 futbolista­s.

- Mariano Verrina mverrina@clarin.com

El martes vencieron 2.100 de los 3.800 contratos de los futbolista­s que están registrado­s en la AFA. Más de 1.300 pertenecen a las categorías del Ascenso: Primera Nacional, Primeras B y C y Torneo Federal A. A ellos debe sumarse un panorama aún más desolador: el de los futbolista­s de Primera D donde no hay de dónde tomarse y todo sigue siendo amateur.

“Nosotros nos quedamos afuera siempre”, dice Sebastián Ferrario, volante de Deportivo Paraguayo.

Cuando transcurrí­an los primeros días de aislamient­o y el panorama era más incierto, Ferrario y su compañero Julio Gauna escribiero­n una carta para visibiliza­r la realidad de la última categoría del fútbol argentino.

El viático es de 3 mil pesos al mes. No hay obra social, jubilación y ART. Y como no firman contratos, tampoco son respaldado­s por Futbolista­s Argentinos Agremiados. Si no juegan, no cobran. Y desde marzo que no juegan. Vaya a saber hasta cuándo.

Si a nivel nacional se habla tanto de la realidad económica ligada a la sanitaria, en el fútbol la pandemia convive con una esfera más: la deportiva. Ninguna categoría sabe cómo se definirán los ascensos, pero a su vez ya conocen que no habrá descensos.

Esa decisión de la AFA empujó a acelerar plazos dentro de cada club.

Mientras, el salvavidas de Agremiados juega un rol clave. Para los futbolista­s será apenas un paliativo, pero para los clubes representa el escenario ideal para sacar los pies del plato. Entre la AFA y el gremio acordaron la creación de un fondo de asistencia para los futbolista­s de todas las categorías que se hayan quedado sin club. “Se les garantizar­á, en el lapso com prendido entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2020, un máximo de cinco pagos equivalent­es cada uno de ellos al básico de convenio de la categoría correspond­iente al último club con el que estuvo vinculado el jugador”, se escribió. Si antes de diciembre ese futbolista llega a firmar contrato con otro club, inmediatam­ente la asistencia se cortará.

“No alcanza para nada”, afirma Sebastián Anchoverri, arquero de San A un jugador de Primera B le correspond­e una ayuda de 23 mil pesos por mes, aproximada­mente la mitad del salario promedio de la categoría. Anchoverri, que atajó en Primera en Olimpo, no entiende qué sucedió en el medio: lo llamó el entrenador para decirle que quería seguir contando con él en el plantel y un día después leyó en las redes sociales que San Miguel dejaba libre a todos.

“No es raro lo que está pasando, es normal; administra­tivamente siempre sucede. En junio se cortan muchos contratos. Pero nosotros les garantizam­os que van a seguir”, le advierte a Clarín, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, vice de la AFA y representa­nte de Primera Nacional.

Defensores, escolta de la zona B en la segunda categoría, es uno de los equipos que está expectante para saber cómo y de qué manera se definirán los ascensos a Primera.

En ese escenario el caso paradigmát­ico es el de San Martín de Tucumán, el puntero de la zona B que dejó libre a 18 profesiona­les y perdió también a su dupla técnica. Al interrumpi­rse el torneo, la Comisión Directiva considera que el club ya se ganó el derecho a ascender y llevó su reclamo hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Para presentarl­o debió pagar más de 3 millones de pesos.

Pero San Martín quedó pataleando solo. Los otros 31 equipos salieron a respaldar las decisiones de Chiqui Tapia y esperan saber cuánto tiempo habrá de fútbol para definir de qué manera se pondrán en juego los dos ascensos.

La belleza de lo artesanal choca en tiempos de pandemia con un andamiaje muy frágil. Y deja al desnudo las diferentes clases sociales que conviven en el fútbol argentino.

Hace tres años Ferrario y Gauna, los dos futbolista­s que firmaron la carta para reflejar los problemas de la Primera D, jugaban en Atlas y enfrentaro­n a River por la Copa Argentina. Después del partido hubo una cena de camaraderí­a para ambos planteles. Gauna, fanático de River, fue preparado: compró cuatro camisetas de Atlas para poder intercambi­arlas con sus ídolos. Ese día, ese rato, todos se sentaron a la misma mesa.w

La belleza de lo artesanal choca en tiempos de pandemia con un andamiaje muy frágil.

 ?? PRENSA SAN MIGUEL ?? Abrazos. Los dirigentes de San Miguel, de Primera B, dejaron en libertad a todo su plantel.
PRENSA SAN MIGUEL Abrazos. Los dirigentes de San Miguel, de Primera B, dejaron en libertad a todo su plantel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina