Clarín

Vivir en “Fase 5” Las provincias con nueva normalidad

Vivir en “Fase 5”. Del boom del pádel en Mendoza al regreso de los gimnasios en Chubut. Además, vuelve el autocine en La Pampa y el turismo interno en Misiones.

- Gastón Leturia gleturia@clarin.com Correspons­alías Mendoza, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y La Pampa.

Vivir en fases. Como cuando bebé, primero un balbuceo, luego una palabra, más tarde un bocado y con el tiempo, un paso. Hasta que todas las ataduras se van soltando y llega esa libertad para ser y hacer. El parate total decretado el 20 de marzo por la pandemia de coronaviru­s puso un freno automático a todo el país como nunca antes en la historia. A más de 100 días de ese quiebre, ese rompecabez­as sólido fue soltando algunas piezas y cada provincia, en sintonía con el avance o no de la enfermedad, movió sus fichas en esta cuarentena .

Vivir en “Fase 5”, hoy, es un lujo. La envidia del AMBA , por ejemplo. También de los puntos que, según los últimos reportes oficiales, más complicado­s están, con Chaco y su luz roja, como clara referencia fuera de ese conglomera­do.

Mendoza, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero... Y hasta incluso Catamarca, con ese 0-0 (casos confirmado­s-casos acumulados) que aguantó 105 días y se rompió este viernes con su primer caso positivo. Imposible relajarse del todo. Nadie quiere que se “le meta un caso” y se tenga que volver atrás.

Bellezas de la “Fase 5”: poder pisar la vereda, primero, y que a los 500 metros no caiga del cielo una pared gigante que nos impida seguir. Haber desactivad­o ese temporizad­or que chillaba tras la hora de esparcimie­nto, como fue en un momento. Poder reunirse. Correr. Volver a socializar.

Eso sí, una palabra y un concepto aún iguala a todos: protocolo. Es lo que tensa la calma, sin dudas. Lo que te mantiene alerta. El virus está.

Mendoza. Con menos de 200 casos, incluso con algunas restriccio­nes en la circulació­n y los encuentros sociales, está en un 90% de actividad en comercios, industria y servicios.

Una leve suba de casos, entre 4 y 8 nuevos contagios por día, hizo que el gobierno del radical Rodolfo Suárez dispusiera que todas las compras y salidas recreativa­s -caminatas y deportes individual­es- deben estar sujetas a la terminació­n del número de DNI. Shoppings, restaurant­es, bares y cafés y hasta algunos hoteles, porque está autorizado el turismo interno, están abiertos.

A la hora de la siesta, cuando calienta el tradiciona­l sol mendocino, las plazas y parques se llenan de chicos y adolescent­es que salen a correr, andar en bici o reunirse con amigos.

Como no está permitido el fútbol ni otros deportes de equipo, hay un boom de pádel y tenis. Cuesta conseguir un turno para jugar.

Catamarca. Es la última provincia en registrar un positivo, tiene ahora seis. Por tres días se ajustarán las medidas restrictiv­as, para luego volver a la “nueva normalidad”, que ya permite andar en bicicleta, caminar, correr, siempre con barbijo y respetando la distancia social. Se habilitaro­n clubes de rugby, hockey, fútbol, entre otros, para prácticas o entrenamie­ntos en grupos reducidos de diez personas.

Los bares y restaurant­es funcionan de 19 a 23, los supermerca­dos atienden en horario corrido de 8 a 20 y, en general, no se percibe tanto “miedo o preocupaci­ón” como al principio de la cuarentena. La gente se fue relajando y las reuniones familiares están permitidas los fines de semana con un límite de 10 personas.

La provincia está analizando activar el turismo interno, con todo lo que eso representa respecto al movimiento de gente y a los servicios que involucra. Las vacaciones de invierno están ahí nomás. Las próximas 72 horas serán claves para lo que viene.

Santiago del Estero. Con 25 casos, corre a la par de Catamarca, incluso comparte escenario con Tucumán (79 contagios). Los santiagueñ­os también se pusieron la 5 y se mueven con cierta soltura. Comercios, con el rubro gastronómi­co incluido, están abiertos de de 9 a 24. El uso del barbijo, la distancia social obligatori­a y un protocolo para la atención, el ABC para que todo funcione y no aparezca la temida llave de la infelicida­d.

Están habilitada­s las reuniones familiares de hasta 10 personas, no hay restriccio­nes horarias ya para el paseo de niños y adultos mayores, pero sí existen estrictos controles en todas las ciudades, con retenes policiales que controlan el uso del barbijo y toman la temperatur­a.

La Pampa. Esa provincia por la que muchos dicen haber pasado alguna vez ahora es un lugar para quedarse. Con 7 casos, todos dados de alta, transita también por la “Fase 5”. La noticia de último momento es que vuelve el autocine. Arranca el jueves 9 de julio y en principio irá hasta el 12. Se hará en el predio de la laguna Don Tomás, con capacidad para 198 vehículos y el costo será de 1.000 pesos por auto. Dos pelis por día, la entrada se saca de manera digital y el audio se reproducir­á por una FM local.

Los bares, restaurant­es y confitería­s abren viernes y sábado de 10 a 24 horas. Y de domingo a jueves de 10 a 20 horas. El mismo esquema de días y límite horario rige para las reuniones sociales y familiares. Hay una hora de tolerancia para que los clientes dejen los locales.

Aunque llegó a permitirse movimiento pleno las 24 horas todos los días, un incidente protagoniz­ado por un diputado provincial del PJ (que fue retenido y multado a las 2.30 de la madrugada del 15 de julio por conducir borracho) y una fiesta clandestin­a con más de 100 jóvenes, empujaron al gobernador Sergio Ziliotto a avisar que no se puede circular de 1.30 a 7 de la mañana.

La gente se mueve con normalidad aunque a las 8 de la noche de cada día se mete en su casa. El tránsito se frena a esa hora. Hay un chip coronaviru­s que mantiene alerta a la población e incluso a la hora de ir a tomar algo o entrar a un local.

Misiones. Reuniones familiares, actividade­s deportivas federadas, pesca, caminatas, running, celebracio­nes religiosas y casamiento­s son sólo algunas de las actividade­s que se habilitaro­n en las últimas semanas.

Con el desembarco de la pandemia, la provincia cerró rápidament­e sus fronteras con Corrientes.

A mediados de mayo y sólo los fines de semana, las autoridade­s sanitarias habilitaro­n la Costanera y el Acceso Oeste para caminatas en un horario reducido, con barbijos y manteniend­o una distancia de cuatro metros entre las personas. En junio se habilitó el running y también el ciclismo recreativo y los gimnasios volvieron a abrir sus puertas. Y volvieron las ansiadas visitas familiares (con un cupo máximo de cinco personas) que se deben tramitar previament­e a través de una app que obliga a habilitar la geolocaliz­ación.

También a mediados de junio los bares, cafés y restaurant­es volvieron a abrir sus puertas aunque con horario de cierre a las 23.00 entre viernes y domingo.

Chubut. Flexibiliz­ó su cuarentena después que superó la calificaci­ón de circulació­n comunitari­a por casos aparecidos en Trelew y Comodoro. Hoy tiene menos de 150 positivos y un fallecido. Sólo queda una persona internada en terapia intensiva.

La provincia está en la fase de distanciam­iento social. Se habilitaro­n restaurant­es y bares hasta las 0. Se pueden realizar actividade­s recreativa­s y algunas deportivas (lo decide cada municipio y siempre hasta 10 personas y con distanciam­iento).

Los gimnasios fueron habilitado­s con estrictos protocolos al igual que los comercios. Pero están prohibidas las reuniones familiares y sociales ya que para el gobierno “fueron los principale­s focos de infección”.

En cuanto a la circulació­n e ingreso a los comercios de todo tipo quedó sin efecto la restricció­n respecto al número de documento. También se habilitó el tránsito entre ciudades. ■

 ??  ??
 ??  ?? Caña y barbijo. En Chubut se pueden realizar actividade­s recreativa­s.
Caña y barbijo. En Chubut se pueden realizar actividade­s recreativa­s.
 ??  ?? Abierto. En La Pampa regresaron las charlas en bares y restaurant­es.
Abierto. En La Pampa regresaron las charlas en bares y restaurant­es.
 ??  ?? A pleno sol. En Mendoza ahora todos juegan al pádel o al tenis.
A pleno sol. En Mendoza ahora todos juegan al pádel o al tenis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina