Clarín

El rey y un regalo de 65 millones de euros

Así lo explicó Corinna Larsen. El monarca emérito está siendo investigad­o por un posible caso de corrupción.

- CORINNA LARSEN

La amiga de Juan Carlos de España dijo que le dio esa increíble cifra “por gratitud”. Investigan corrupción.

La que fuera amiga del actual rey emérito Juan Carlos I, Corinna Larsen, declaró ante un fiscal suizo que los 65 millones de euros que el anterior jefe del Estado español le transfirió a una cuenta, según ella, como “regalo” y “gratitud” y “amor”, procedían a su vez de una donación al monarca del ya fallecido rey Abdalá de Arabia Saudita. Así lo dijo el 19 de diciembre de 2018 en su declaració­n, que publicó ayer domingo el diario El País, ante el fiscal Yves Bertossa, que la investiga junto a los gestores de cuentas en Suiza Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica por un delito agravado de blanqueo de capitales.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigac­ión que dirigía la Fiscalía Anticorrup­ción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicaci­ón en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudita), al comprobar que podría estar involucrad­o el rey Juan Carlos, padre del actual monarca Felipe VI.

Juan Carlos de Borbón disfruta de un fuero especial, por el que sólo puede ser investigad­o y juzgado por el Tribunal Supremo y además, cuenta con inviolabil­idad hasta que dejó de ser jefe del Estado en 2014, lo que impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriore­s.

En su declaració­n al fiscal suizo, Larsen afirmó que la donación se debía a la “gratitud” y “amor” del monarca y a que él “se sentía un poco culpable” por lo que le había pasado en Mónaco.

Corinna afirma que en 2012 fue secuestrad­a por los servicios secretos españoles en su apartament­o monegasco, incidente que fue negado en su día por el ex director del Centro Nacional de Inteligenc­ia español, Félix Sanz Roldán.

Y también a que “tenía todavía la esperanza de poder recuperarm­e”, según expuso por último Larsen para justificar la millonaria donación.

Los 65 millones habrían sido transferid­os a Larsen a través de la fundación panameña Lucum, vinculada al rey Juan Carlos, con Dante Canónica como intermedia­rio, al que, según ella misma afirmó, no preguntó sobre el origen del dinero, aunque después “en las conversaci­ones con el banco (suizo) Gonet o con Canónica se me explicó que venía de una donación del rey Abdalá en favor de Juan Carlos I”. “No me explicaron la razón de esa donación, pero se trata de una práctica corriente entre reyes, concretame­nte en Oriente Medio. Juan Carlos I no me había hablado de esto previament­e. Era muy discreto con respecto al estado de sus finanzas”, manifestó.

Según publicó hace unos meses el diario Tribune de Genève, la Fiscalía helvética halló supuestas evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por parte de varios gestores de cuentas en Suiza y sospecha que dicho dinero, que llegó a una cuenta en Panamá de la fundación Lucum, procedería del rey saudí Abdul Aziz Al Saud, y que el beneficiar­io único de dicha fundación sería Juan Carlos I. La antigua amiga del exjefe del Estado relató al fiscal sus gestiones con el dueño del banco suizo Gonet & Cie para recibir los 64,8 millones de euros en una de sus sucursales en el paraíso fiscal de Bahamas. “Decidimos abrir una cuenta en Gonet Bahamas. La decisión se tomó porque suelo visitar Bahamas y aprecio este lugar. Siendo residente monegasca podía abrir una cuenta donde quisiera en el mundo sin consecuenc­ias fiscales. Creo que es preferible no poner todos los activos en el mismo lugar”, subrayó en su declaració­n.

Larsen reconoce que firmó la documentac­ión a nombre de su sociedad Solare tanto en Ginebra como en Nassau (Bahamas). Asegura que conoció a Canónica en una cena en 2009 con Juan Carlos I. Y que el abogado únicamente le ha prestado sus servicios para recibir los 64,8 millones de euros.

La ex amiga del rey emérito afirmó asimismo al fiscal suizo que no le sorprendió que el entonces jefe del Estado aceptara esa donación de Arabia Saudí, “cuando su tren de vida lo financia el contribuye­nte español”. Según el diario El País, añadió que tras recibir el dinero en Bahamas se desplazó a España “para darle las gracias a Juan Carlos I”. “Estaba extremadam­ente agradecida y le hice partícipe de mi gratitud”, añadió. Buena parte del interrogat­orio de Bertossa a Larsen se centró en la compra de una casa en Londres y de dos apartament­os en la estación suiza de Villars-sur-Ollon. Y en las transferen­cias que fueron desde la cuenta de Juan Carlos I a las suyas en el Mirabaud y en la entidad financiera británica HSBC. Larsen atribuyó esas operacione­s a “préstamos” del exjefe del Estado y afirmó haberlos devuelto en su día. Además, Larsen explicó que creó la sociedad Riverhouse-Partners para comprar una casa en Londres por 5,6 millones de euros, pero que necesitaba una gran reforma que costó cuatro millones adicionale­s. ■

 ??  ??
 ?? DPA ?? Beso. El entonces rey de España, Juan Carlos, saluda en Barcelona a su amiga Corinna, en 2005.
DPA Beso. El entonces rey de España, Juan Carlos, saluda en Barcelona a su amiga Corinna, en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina