Clarín

Peleas familiares y ansiedad, los motivos de consulta de los porteños

Fueron las inquietude­s más frecuentem­ente recibidas en la línea de atención que puso en marcha la Ciudad.

-

El Gobierno de la Ciudad lanzó a mediados de junio una línea de atención telefónica y chat para orientar y contener a los vecinos que tengan problemas de relaciones personales en medio del aislamient­o. El 33% pidió ayuda por ansiedad o estrés. El 21%, por problemas de relación con los hijos y el 19%, por conflictos de pareja. El 82% de las consultas fue hecho por mujeres. Dicen que ellas sienten más el peso de las tareas domésticas y el cuidado de personas. El servicio es gratuito y atendido por especialis­tas.

Pasaron más de 100 días de cuarentena y, en los más de 450 mil hogares porteños, la convivenci­a generó numerosos conflictos. Algunos necesitaro­n asistencia externa. Para atenderlas, a mediados de junio el Gobierno porteño lanzó una línea de contención, a través del 107. Desde entonces se brindó asistencia a 205 familias. Los principale­s problemas por los que se buscó ayuda fueron la ansiedad, el estrés y los problemas de comunicaci­ón con los hijos.

La línea de Contención Familiar está disponible desde mediados de junio y funciona de lunes a viernes de 8 a 21, a través del 147 o del chatbot de la Ciudad BOTI (por WhatsApp en el 11-5050-0147 o en la web del Gobierno porteño). Allí, un equipo de psicólogos y orientador­es familiares se encarga de asesorar a las familias.

Hasta ahora, el 82% de las consultas fueron hechas por mujeres. En cuanto a los motivos, el 33% de los que buscaron asistencia pidieron ayuda para lidiar con sentimient­os de ansiedad o estrés. El 21% buscó consejo por problemas de comunicaci­ón con los hijos. Y el 19%, por conflictos de pareja.

En el Gobierno porteño explican que las familias que consultaro­n a la línea se encuentran desorganiz­adas y desbordada­s por la cantidad de tareas que deben realizar bajo el contexto de aislamient­o por el coronaviru­s. Entre otras cosas se combinan el hecho de que los chicos no van a la escuela, las obligacion­es laborales, y las tareas del hogar.

Los problemas de pareja reflejan que, en la mayoría de los hogares, la mujer es la que carga con la mayor parte de las tareas de la casa y de cuidado de los chicos y de las personas mayores. “Esto genera un deterioro de vínculos importante y estrés por la tensión y el cansancio”, explican desde la Dirección General de Desarrollo Familiar del Gobierno porteño.

Los especialis­tas de la línea también notaron un cambio en el tenor de las consultas a partir de que se acercaba el regreso a la estricta fase 1 de la cuarentena. Las consultas, que inicialmen­te se centraban sobre todo en la falta de comunicaci­ón en el hogar, pasaron a enfocarse a la ansiedad y el estrés.

“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositiv­o de atención que nos permite acercarnos a las familias que necesitan orientació­n y contención frente al desafío que genera el aislamient­o social”, declaró Pamela Malewicz, Subsecreta­ria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, cuando se lanzó la línea.

“La cuarentena generó un cambio de hábitos que pone a prueba la convivenci­a familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de WhatsApp, entendiend­o que pueden estar transitand­o por una situación difícil debido al encierro”, sumó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transforma­ción Digital.

Para utilizar el servicio, hay que agendar el número 11-5050-0147 en el teléfono o ingresar al chat de la Ciudad desde enlace web.

•Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Contención Familiar y se desplegará una serie de opciones para indicar el motivo de la solicitud. Otra opción es que el usuario escriba palabras claves referidas al asesoramie­nto, como problemas familiares o contención familiar.

•En el caso de que la problemáti­ca tenga que ver con una situación de violencia, se derivará a la persona para que reciba orientació­n de un profesiona­l o atención de otras líneas, como el 144, especializ­adas en casos de violencia de género.

•Si se confirma el servicio de atención para la contención familiar, Boti hará una serie de preguntas para conocer más sobre la familia. Después, a través del mismo chat, la persona quedará conectada con un profesiona­l. La consulta se podrá continuar telefónica­mente si así lo requiere quien la realiza.

•Otra posibilida­d es entrar a Instagram usar el hashtag #Contención­Familiar, que tiene asociado un call to action, que al deslizar para arriba inicia una conversaci­ón directamen­te con Boti sobre contención familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina