Clarín

Cambiemos insiste en que el crimen de Gutiérrez pase a la Justicia Federal

Desconfían del Poder Judicial de Santa Cruz. En la alianza opositora hubo diferencia­s con las críticas al Gobierno.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

En medio de una fuerte discusión interna, referentes de la llamada ala dura de Juntos por el Cambio redoblaron la apuesta en la disputa con el Gobierno e insistiero­n con el reclamo para que la investigac­ión del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, pase al fuero federal.

Incluso comenzaron a evaluar una presentaci­ón para avanzar con ese pedido, luego de ratificar el argumento esgrimido en el comunicado de que los funcionari­os judiciales “responden al poder político” en Santa Cruz. Otra vez se desató una puja con los actores que venían buscando atenuar la confrontac­ión con posiciones más moderadas, que tomaron distancia del texto cuestionad­o por Alberto Fernández.

“Un crimen de extrema gravedad institucio­nal”, titularon el documento publicado anteayer, con la firma de Patricia Bullrich y Federico Angelini por el PRO, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén por la UCR y Maximilian­o Ferraro y Mariana Zuvic por la Coalición Cívica.

“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigac­ión pase a la órbita de la Justicia federal. Y que no haya familiares de Cristina Kirchner en el proceso”, expresaron en referencia a la fiscal provincial Natalia Mercado, sobrina de la vicepresid­enta. “No hacemos hipótesis apresurada­s sobre los autores ni los motivos del crimen”, agregaron en una segunda versión.

El Presidente y otros funcionari­os reaccionar­on y escaló una controvers­ia en la que los referentes partidario­s de la oposición sostuviero­n las considerac­iones sobre el crimen.

“Hemos asistido a un crimen vinculado

al poder kirchneris­ta. El declaró en una causa en la que involucró al círculo íntimo de la actual vicepresid­enta”, insistió Cornejo a radio Mitre (ver aparte).

“Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparen­cia para el esclarecim­iento del crimen. Apéguese a la verdad y no a su tergiversa­ción para acusar”, replicó Bullrich a Alberto Fernández por Twitter.

“Fue un comunicado razonable, la Justicia de Santa Cruz no da ninguna garantía. Gutiérrez era testigo en una causa federal, hubo secuestro, premeditac­ión y posiblemen­te drogas, por lo que correspond­e el cambio de fuero”, sostuviero­n ayer, mientras analizaban los próximos pasos. “Sabemos que hubo presiones a testigos para que cambien sus declaracio­nes”, sumaron como argumento para alimentar las sospechas.

Referentes del sector moderado dejaron trascender su malestar por el tono y la “falta de discusión” sobre el comunicado. Y hubo reproches por el “apuro” en difundirlo: aseguraron que lo estaban discutiend­o y de repente salió publicado, lo que generó tensión en los chats del PRO.

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal no avalaron el texto. Eduardo Machiavell­i responde al jefe de Gobierno- y Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados, no lo firmaron. Tampoco estuvieron de acuerdo intendente­s como Néstor Grindetti, Jorge Macri y Guillermo Montenegro. “Era para salir con algo mucho más cauto, que la Justicia investigue a fondo. ¿Qué necesidad había de apurarse?”, se acumularon las quejas. “No estamos de acuerdo con que hablen en nombre de todos sin consensuar. Una cosa es pedir el esclarecim­iento y otra hacer política con la muerte”, cuestionar­on. Públicamen­te la mayoría hizo silencio por el momento. "No me representa la idea de que el kirchneris­mo mandó a matar a Gutiérrez. Así como hoy se pide que no haya precipitac­ión en hacer conjeturas con el crimen, no se pide prudencia a los que acusan al ex presidente Macri de espionaje”, dijo Nicolás Massot. ■

 ??  ?? Ala dura. Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza y jefe de la UCR.
Ala dura. Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza y jefe de la UCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina