Clarín

La autopsia de Gutiérrez dio signos de violencia, tortura y cuchillazo­s

El juez sospecha que querían sacarle plata y ahí se produjo el desenlace fatal. Sería más de una persona.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cerca de las cuatro de la mañana de ayer, la Unidad de Traslados del Tribunal Superior de Justicia arribó a Río Gallegos con el cuerpo de Fabián

Gutiérrez, quien fue asesinado en El Calafate. El cuerpo médico forense se encuentra en la capital santacruce­ña y en medio de un temporal de nieve, todo inició más tarde de lo pensado. Después de cuatro horas concluyó la autopsia donde según pudo saber Clarín, se confirmaro­n los actos "de violencia" sobre el cuerpo

y detalles sobre las lesiones. Se dijo que "habría sido torturado".

También buscan determinar la hora de la muerte y el informe corroborar­ía la sospecha de la Justicia de que habría participad­o más de una persona. El delito investigad­o es homicidio calificado por la participac­ión de dos o más personas. Además, el juez rechazó la excarcelac­ión de los cuatro jóvenes detenidos.

La autopsia sobre el cuerpo de Fabián Gutiérrez duró poco más de cuatro horas. El informe, según reconstruy­ó Clarín, confirmó los signos de violencia: el fuerte golpe en la cabeza, un golpe en el rostro, y el puntazo en el cuello. Además de los signos de "tortura". En la causa ya se investiga una posible extorsión con el fin de obtener un beneficio económico.

Durante las tareas a cargo del médico forense, se tomaron muestras del cuerpo que fue hallado el sábado por la mañana enterrado en el patio de una vivienda de El Calafate, y a partir de este lunes, confirmaro­n a Clarín, estaría a disposició­n de la familia Gutiérrez para que puedan velarlo. "Ya que se tomaron las muestras patológica­s suficiente­s", se indicó.

El juez penal Narvarte, descartó este domingo por la mañana, que haya en el homicidio del ex secretario de los Kirchner, un móvil político. Habló en un inicio de una hipótesis "pasional-extorsiva" y con el correr de las horas robusteció esta última de las teorías como motivo central del crimen: la búsqueda de dinero por parte de los presuntos responsabl­es de los hechos que terminaron con la vida de Fabián Gutiérrez.

Después de las testimonia­les tomadas el viernes, y las indagatori­as de los cuatro detenidos en la que sólo declaró Pedro Monzón, la Justicia trabaja en la reconstruc­ción de las últimas horas de vida del ex secretario privado, como también el rol que las personas tuvieron en lo que se calificó como homicidio. En este punto se busca determinar si hubo una premeditac­ión del caso.

Por estas horas, además, el magistrado rechazó conceder la excarcelac­ión a los jóvenes detenidos: Facundo y Santiago Zaeta, Facundo Gómez Chávez, y Pedro Monzón. A partir de ahora, corren los diez días para que resuelva la situación procesal de los investigad­os por el homicidio.

El cuerpo de Gutiérrez fue encontrado el sábado por la mañana. El juez Narvarte junto a la fiscal Natalia Mercado, se trasladaro­n a la cabaña que alquilaba Facundo Zaeta (19) el más complicado en el caso. Fue quien estuvo con el ex secretario hasta las 22.30 del jueves, pero hay unas horas durante la madrugada que no están clarificad­as aún.

El juez descartó el uso de armas de fuego, y sólo se refirió a la utilizació­n de "armas blancas". En esa cabaña, separada por unas 25 cuadras de la casa de Gutiérrez, había elementos que le pertenecía­n al ex secretario y se sospecha que las sustrajero­n para simular un robo. Había un equipo de música, un televisor de 50 pulgadas, bebidas y habanos.

Según la reconstruc­ción de los hechos, Gutiérrez habría sido asesinado en su casa. Y trasladado hasta la cabaña en zona de chacras en la camioneta Amarok que le pertenecía al ex secretario. El vehículo mostraba "señales de pelea, un espejo roto". Una declaració­n testimonia­l expuso otra situación: dos amigos de la familia Gutiérrez se acercaron a la vivienda el viernes al mediodía, vieron ropa en el asiento del acompañant­e de la camioneta, y observaron el daño en el espejo. Al regresar horas después, el pantalón que habían observado en el interior, ya no estaba. El juez investiga además cuántas personas participar­on. Cree que fue más de una. ■

 ?? AHORA CALAFATE ?? Tapado. Uno de los detenidos por el asesinato de Fabián Gutiérrez, con el rostro cubierto, es trasladado por la Policía.
AHORA CALAFATE Tapado. Uno de los detenidos por el asesinato de Fabián Gutiérrez, con el rostro cubierto, es trasladado por la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina