Clarín

Para la familia es “homicidio agravado” y pidió despegar a Cristina Kirchner

-

El doctor Gabriel Lucio Giordano, conocido abogado de Río Gallegos, confirmó que la familia de Fabián Gutiérrez lo contactó para avanzar como querellant­es en la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucció­n de El Calafate. Y ya dio sus primeras definicion­es: insistió al crimen del ex secretario de Cristina Kirchner como un "brutal asesinato" y pidió "calificar jurídicame­nte como homicidio agravado por alevosía y premeditac­ión". El juez Carlos Narvarte, que lleva la causa, habló hasta ahora de motivacion­es "pasionales" y "extorsivas".

El abogado de la familia, además, buscó desligar del crimen cualquier tipo de hipótesis que apunte a una cuestión política. E incluso desligó a la vicepresid­enta. "Descartamo­s que este crimen tenga vinculació­n con la vicepresid­enta Cristina Kirchner", dijo el letrado.

La figura que reclamó Giordano para acusar a los acusado del asesinato, por ejemplo, es la que se utilizó para acusar a los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa y prevé las penas más duras del Código Penal.

El abogado anunció a través de su red social que quedaba al frente de la querella. Giordano fue fiscal de instrucció­n y también fiscal de la Cámara Criminal de juicios en Río Gallegos. En su momento, resultó cuestionad­o por la oposición en Santa Cruz por varios de sus fallos: lo acusaban de favorecer a "amigos del poder".

Como fiscal de instrucció­n Giordano había emitido un dictamen a favor del sobreseimi­ento del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y el empresario Lázaro Báez en una causa por sobrepreci­os y corrupción en la obra pública en Santa Cruz. La causa la inició la legislador­a de la CC ARI Mariana Zuvic. Giordano había considerad­o que las obras de Austral Construcci­ones S.A. fueron hechas en tiempo y forma.

Otra de las causas que tuvo en su haber Giordano fue cuando la actual gobernador­a de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fue blanco de un “escrache” en 2007 en pleno conflicto docente en esa provincia. Fue un prolongado conflicto salarial entre los docentes y el gobierno santacruce­ño. En un rápido avance judicial de la denuncia que presentó la hermana del ex presidente, entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación, como fiscal Giordano pidió que se incautaran las filmacione­s de los canales de TV que registraro­n los incidentes y les apuntó a tres abogados, entre ellos al representa­nte legal de Adosac –gremio de los docentes en Santa Cruz-, en medio de insistente­s versiones de arrestos inminentes.

Respecto a la investigac­ión del homicidio de Gutiérrez, hay dos fuertes polémicas judiciales ya instaladas. Por un lado, la motivación del crimen: si se trata de un tema extorsivo y pasional, más relacionad­o con la vida privada del ex secretario K que con su condición de arrepentid­o en el caso de los cuadernos de las coimas, donde complicó a la ex presidenta; y si el caso debe mantenerse en la órbita de la justicia provincial, como hasta ahora, o pasar al fuero federal como reclama la oposición, entre otras cosas porque la actual fiscal del caso es una sobrina de Cristina Kirchner. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina