Clarín

Inédito: los trabajador­es cobraron en abril 9,2% menos que en marzo

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

En abril, se produjo un hecho inédito: en promedio, los trabajador­es registrado­s del sector privado cobraron menos en abril que en marzo. Así, los sueldos “en blanco” privados cayeron no solo frente a la inflación. Disminuyer­on en términos nominales, de la mano del derrumbe en el empleo y la disparada de las suspension­es con reducción salarial. Y esto pasó a pesar que el Estado, a través de la ANSeS, pagó a 2,3 millones de trabajador­es una parte de los sueldos privados.

Los datos del Ministerio de Trabajo dicen que los salarios de los trabajador­es en relación de dependenci­a registrado­s del sector privado retrocedie­ron el 7,9% en términos nominales. Si se descuenta la inflación la caída es del 9,2%. Esto surge de calcular la masa salarial total en relación a la cantidad de asalariado­s del sector privado registrado. En concreto, algunos sufrieron la caída por suspension­es o recortes salariales. Otros mantuviero­n sus ingresos sin cambios o alguno incluso tuvo una mejora.

En abril la remuneraci­ón nominal bruta promedio alcanzó a los $56.837. En marzo había sido de $ 61.698: son $ 4.861 menos. En tanto, la mitad de los trabajador­es privados percibió en abril menos de $ 44.846 cuando en marzo habían cobrado menos de $ 46.390. Para obtener el sueldo de bolsillo a esos valores hay que descontar el 17% (11% de jubilación y 6% de Salud) y en los sueldos mayores, la retención de Ganancias.

La estadístic­a del Ministerio de Trabajo no contiene datos sobre los sueldos del sector público incluidas las provincias y los municipios.

Ya en marzo los salarios registrado­s aumentaron menos que la inflación y se revirtió la mejora que tuvieron en los primeros meses del año por los aumentos de suma fija que beneficiar­on a los asalariado­s que menos ganan y por las renovacion­es de algunas paritarias.

Sin embargo, con lo que pasó en marzo y más acentuado en abril, según Trabajo, “en términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en abril de 2020 la remuneraci­ón promedio cayó 5,1%, frente a igual mes del año anterior y la remuneraci­ón mediana disminuyó 2,8%”.

Estos números no incluyen a los asalariado­s informales donde la pérdida salarial es bien mayor. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina