Clarín

Prueban un “respirador no invasivo” para casos críticos

Lo usaron en 20 pacientes y sólo tres terminaron en terapia intensiva. No requiere anestesia ni intubación.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

Un equipo del Hospital Fernández empezó utilizar una “Unidad de Soporte Ventilator­io No Invasivo” para tratar a algunos pacientes con Covid-19 y así evitar la ocupación de respirador­es en terapia intensiva. Ya lo usaron en 20 casos, y también se está probando en la Clínica del Sol, el Mater Dei y la Clínica Adventista de Belgrano.

“Lo usamos en pacientes con insuficien­cia respirator­ia aguda, a los que se llevaría a una cama de terapia intensiva y se les pondría un respirador durante dos o tres semanas. Nuestro método logró que de esos veinte pacientes, sólo tres llegaran a la terapia intensiva”, dice a Clarín el neumonólog­o Guillermo Montiel, a cargo del equipo del Fernández.

“Un paciente que iba a estar dos o tres semanas con respirador pasa a permanecer un promedio de seis días en terapia intermedia y después vuelve a una habitación común. En total su internació­n puede durar unos diez días”, describe Montiel.

En rigor, según explica el médico, se están empleando dos métodos. “Hay máquinas de alto flujo termohumid­ificado: una cánula entra a la nariz del paciente, el equipo le administra gran volumen de oxígeno ya tibio y húmedo. La bigotera común de un paciente administra seis litros de oxígeno por minuto y ese dispositiv­o, sesenta litros. Esto hace que el paciente no tenga que hacer esfuerzo con la nariz para calentar el aire, e infla los pulmones y los deja inflados. Si hay neumonía , que contrae el pulmón, esto contribuye a expandirlo­s”, según Montiel.

El otro método se usa en los pacientes que necesitan que el oxígeno ingrese con más presión: “Suele usarse para las personas con apneas del sueño o con EPOC. Una máscara abarca la nariz y la boca, es hermética y no hay fuga. También estamos usando el casco, parecido al del astronauta, que puede resultar más cómodo”, señala Montiel. En ambos casos, el paciente no tiene que ser dormido, como sí ocurre cuando debe ser intubado para que lo conecten a un respirador mecánico.

Según explica, un respirador mecánico cuesta entre 15.000 y 20.000 dólares y un dispositiv­o de alto flujo termohumid­ificado, unos 5.000. “Los pacientes que finalmente terminan requiriend­o respirador son aquellos con mayor lesión pulmonar y con menor oxígeno en sangre. Esperábamo­s que de los veinte pacientes que tratamos, se redujera al 50%, pero bajó al 15%”, describe Montiel.

El procedimie­nto tiene cuestionam­ientos. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, aseguró: “No se recomienda el uso de dispositiv­os de alto flujo porque el paciente aerosoliza muchas más partículas virales. Para un sistema así, cada paciente debería estar

internado en una habitación aislada. El material publicado y validado internacio­nalmente da cuenta de que no está demostrado que mejore la sobrevida, y entre el 30% y el 50% terminan intubados”.

Montiel respondió: “Ya se está usando y ya está salvando vidas.Y el entrenamie­nto para usarlo es muy simple, mientras que para saber entubar a un paciente hay que formarse durante años”.w

 ??  ?? Casco. El dispositiv­o que se empezó a testear en el Hospital Fernández.
Casco. El dispositiv­o que se empezó a testear en el Hospital Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina