Clarín

El tambero que se contagió y puso en jaque a todo San Luis

- SAN LUIS. CORRESPONS­AL Oscar Flores sanluis@clarin.com

Después de 90 días sin casos positivos, San Luis volvió a registrar un contagio de coronaviru­s. La noticia tuvo un fuerte impacto ya que vino acompañada por la decisión de las autoridade­s de volver a la fase 1 de la cuarentena, la más estricta, cuando los puntanos ya disfrutaba­n de la "nueva normalidad" en fase 5.

Ayer por la noche, las autoridade­s informaron que ampliarán la medida en una “zona roja” que comprende varias localidade­s del noroeste de la provincia (que deberán completar un plazo de 14 días de cuarentena en vez de los 7 anunciados inicialmen­te), pero a la vez, la ciudad capital y el resto del territorio vuelven a la fase 5, es decir, como estaban antes.

Estas medidas se tomaron porque el paciente -un tambero de 35 añoshabía circulado por distintos puntos de la provincia en los días previos a que se confirmara el diagnóstic­o de Covid-19. Habitualme­nte no se dan a conocer los datos de las personas infectadas. Pero esta vez la jueza Penal de Concarán, Patricia Besso, autorizó a difundir la identidad y la foto del paciente ante su falta de colaboraci­ón para determinar la trazabilid­ad y fuente de contagio. Es decir, cómo contrajo coronaviru­s y a quiénes puede habérselo transmitid­o.

El hombre fue identifica­do como Gilberto Bongiovann­i. Tiene 35 años, vive en la localidad de Tilisarao y es propietari­o con su familia de un tambo. Se dedica a la producción de queso, y en las últimas semanas circuló por gran parte de la provincia comerciali­zando sus productos.

Está internado en el Hospital Madre Catalina de la localidad de Merlo, a 200 kilómetros de la ciudad de San Luis. Se encuentra demorado por la Justicia, ya que podría ser investigad­o por violación del protocolo de egreso e ingresó de la provincia.

Según informó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el hombre habría salido de la provincia de manera irregular a una zona de foco de contagio como Traslasier­ra, en Córdoba, y regresó sin realizar la cuarentena obligatori­a. También se consignó que habría pasado a la provincia de San Juan y permanecid­o 4 horas.

Ayer se informó que 43 personas de contacto estrecho quedarán aislados mientras que cerca de 100 que tuvieron contacto con Bongiovann­i serán monitoread­os.

La familia Bongiovann­i tiene su origen en una pareja de italianos que llegó a la Argentina. Juan Bongiovann­i, oriundo de Pianfey, conoció a una mujer del mismo apellido, pero sin parentesco. Viajaron juntos y se radicaron en Tilisarao. Allí se asentaron y tuvieron 9 hijos. Don Juan murió a los 92 años y le dejó 300 hectáreas a cada uno. Uno de los hijos de Don Juan, Bartolo, tuvo dos hijos: Uno es Miguel Ángel (el Negro) que es el propietari­o actual del tambo, padre de Gilberto de 35 años que se contagió de coronaviru­s.w

 ??  ?? Gilberto Bongiovann­i. 35 años.
Gilberto Bongiovann­i. 35 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina