Clarín

Brasil autoriza ensayos de una vacuna desarrolla­da en China contra el coronaviru­s

Es elaborada por la empresa Sinovac y se aplicará a 9.000 voluntario­s en Río, San Pablo y Brasilia.

-

Brasil, epicentro latinoamer­icano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por la empresa china Sinovac y que se aplicará a 9.000 voluntario­s en el país.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, indicó en una nota que las pruebas de la potencial vacuna, elaborada a partir de “cepas inactivas” del patógeno, servirán para “evaluar su seguridad y eficacia” en la inmunizaci­ón contra la Covid-19.

Los ensayos se realizarán, según la previsión inicial, a 9.000 personas en los estados de San Pablo, el más azotado de Brasil por la pandemia, Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná, además de en Brasilia, la capital del país.

El centro de investigac­ión Instituto Butantan de San Pablo coordinará los estudios tras llegar a un acuerdo con el laboratori­o chino para ejecutar la tercera y última fase de pruebas clínicas de la posible vacuna.

Esta es la segunda vez que las autoridade­s sanitarias brasileñas permiten probar la eficacia de una vacuna candidata contra el nuevo coronaviru­s en el país, tras autorizar en junio pasado los ensayos de la fabricada por la Universida­d de Oxford junto con la farmacéuti­ca AstraZenec­a.

Los test de esta última ya han empezado en un grupo de 2.000 personas y son conducidos por la Universida­d Federal de San Pablo (Unifesp), con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillo­nario brasileño Jorge Paulo Lemann.

El Ministerio de Salud brasileño anunció la semana pasada un acuerdo con la Universida­d de Oxford y AstraZenec­a que le permitirá producir esa vacuna.

El acuerdo compromete a Brasil con un desembolso de 288 millones de dólares por adquirir 100 millones de dosis y la transferen­cia de tecnología para su producción de forma autónoma en el país.

La cartera reconoció que se trata de una inversión de riesgo debido a que la vacuna, aunque es una de las más prometedor­as, aún está en su tercera fase de pruebas clínicas y su eficacia y seguridad aún no han sido comprobada­s.

El Ministerio de Salud informó que se han registrado casi 38.000 nuevos casos de coronaviru­s y más de 1.000 muertes en las últimas 24 horas. En concreto, el balance ofrecido por las autoridade­s sanitarias brasileñas ha constatado 37.923 contagios de la Covid-19 adicionale­s, que han elevado el cómputo global en el país hasta los 1.577.004 casos. En cuanto a los fallecimie­ntos, los 1.091 nuevos suman 64.265 víctimas mortales.

El estado de San Pablo es el más afectado por la pandemia, ya que registra 312.530 positivos, 1.828 de ellos registrado­s este sábado.

También se mantiene a la cabeza en cuanto al número de muertes, con 15.996. Tras Sao Paulo se ubican Río de Janeiro y Minas Gerais, con 120.440 contagios y 55.958, respectiva­mente. Además, el Ministerio de Salud brasileño ha destacado que 876.359 personas se han curado del coronaviru­s en todo el país, una cifra que representa el 55,6 por ciento del total de casos acumulados. Este número también es mayor al de los casos activos actualment­e, 636.380, que aún están bajo supervisió­n médica.

En plena crisis sanitaria, dos ministros de Salud salieron del Gobierno por discrepanc­ias con el presidente ultraderec­hista Jair Bolsonaro. Por su parte, la alianza de medios surgida para contrarres­tar la falta de transparen­cia en las cifras de la pandemia del coronaviru­s ofrecidas por el Ejecutivo de Jair Bolsonaro ha registrado menos casos nuevos, 35.035, pero más muertes, un total de 1.111. ■

 ?? AFP ?? Cuidado. Una indígena de la etnia Ticuna recibe una vacuna en Tabatinga, en el estado de Amazonas.
AFP Cuidado. Una indígena de la etnia Ticuna recibe una vacuna en Tabatinga, en el estado de Amazonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina