Clarín

Confinan a unas 70.000 personas en una zona costera de Galicia

-

El Gobierno de Galicia ordenó ayer el confinamie­nto desde esta medianoche de la población de una zona costera del norte de la región, tras 106 casos de coronaviru­s. Se suma así al cierre decretado el sábado por la ciudad catalana de Lérida y su comarca.

La comarca gallega de A Mariña, en la costa norte de la región, reúne a 14 municipios que suman unos 70.00 habitantes y se mantenía en el foco de preocupaci­ón desde hace varios días con la suma constante de casos desde el primero que se detectó el 23 de junio, por lo que las autoridade­s sanitarias quieren evitar “un crecimient­o exponencia­l” del contagio en esta zona turística.

Aunque aseguran que el foco de la infección está “controlado” y que no hay transmisió­n comunitari­a, el cierre se decreta para evitar un “crecimient­o exponencia­l”. El jueves había 47 casos; el viernes, 59; el sábado, 85, y ayer domingo 106, que sobre los 70.000 habitantes de las tres divisiones administra­tivas de la Xunta de esta comarca daría un índice acumulado por 100.000 personas en los últimos catorce días de 151, lo que supone de un valor altísimo.

Este confinamie­nto será durante cinco días y se produce una semana antes de la celebració­n de las eleccioces­arias” nes regionales de Galicia, que se celebrarán el próximo día 12, lo que puede incidir en la campaña electoral.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP para las elecciones del próximo domingo, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en un acto electoral en Santiago de Compostela, que no le va a temblar el pulso para “tomar todas las decisiones nepara proteger la salud de los gallegos.

En tanto, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, candidato a la presidenci­a de la Xunta, dijo que a Núñez Feijóo, “se le ha ido de las manos” el brote de coronaviru­s y le solicitó que tome medidas para contener su propagació­n.

Con la vista puesta en las elecciones, Vázquez Almuiña dijo que los positivos solo podrán ir a depositar su voto a un colegio en caso de que hayan transcurri­do diez días de aislamient­o y sin síntomas en los últimos tres. En tanto, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha informó que se detectó un brote en un edificio de Albacete que dejó a nueve personas afectadas. Según informó en conferenci­a de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en el edificio en el que se detectó el brote quedaron confinadas por dos semanas 18 personas que viven en seis de las 14 viviendas del inmueble. Camacho indicó que la Consejería de Sanidad no considera el brote un caso de transmisió­n comunitari­a, ya que queda concernido al edificio, aunque el contagio haya podido producirse en zonas comunes del inmueble.

En Cataluña, noreste del país, el Gobierno regional anunció ayer que el confinamie­nto de Lérida, en una zona en la que residen 210.00 personas, puede prolongars­e más de dos semanas y no descarta endurecer las medidas con un confinamie­nto domiciliar­io si es necesario.

En estos momentos, en España se registran casi medio centenar de brotes de coronaviru­s y la región con mayor número es Andalucía, en el sur, con trece. Desde que España levantó las restriccio­nes el 21 de junio, las autoridade­s han advertido del riesgo de brotes e insisten en mantener las medidas de prevención como el uso de mascarilla­s, la distancia social, así como la higiene de manos.

Desde que se declaró la pandemia, España ha sufrido 28.385 fallecidos por coronaviru­s y se han registrado 250.545 casos. ■

Este confinamie­nto será por cinco días y se produce una semana antes de las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina